La Xunta detecta una "demanda insatisfecha" de trabajadores de la construcción y compromete apoyos a la formación

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 17:40

VIGO 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo de la Xunta de Galicia detecta una "demanda insatisfecha" de trabajadores del sector de la construcción, según confirmó hoy el titular de este departamento, Ricardo Varela, por lo que comprometió apoyo institucional para llevar a cabo acciones de formación que permitan abastecer ese mercado laboral.

Varela, que asistió hoy en Vigo a la presentación de actividades formativas de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), recordó que este sector tiene un peso muy importante en el Producto Interior Bruto de Galicia, y que supone, entre empleo directo e indirecto, casi medio millón de empleos, por lo que reiteró el compromiso de la Xunta con la formación de estos trabajadores.

El conselleiro de Traballo recalcó que las acciones futuras de su departamento pasan por dos objetivos claves: la formación y la inserción laboral de las mujeres y otros colectivos, como los inmigrantes. En referencia a las trabajadoras, Varela apostó por facilitarles la formación para que puedan acceder a sector en los que, como ocurre con la construcción, están "sub-representadas".

Además, el conselleiro destacó que, tras un año en el que las cifras de desempleo en Galicia han descendido seis puntos y en Vigo se han recortado en un 10,2 por ciento, la Xunta debe redoblar los esfuerzos para centrarse ahora en la formación y "hacer una previsión de cómo está el mercado laboral que no se hizo antes".

Durante el acto, en el que se entregaron diplomas a varios participantes de cursos organizados por la FLC, se presentó el aula móvil de esta entidad, un autobús equipado con sistemas de comunicación, aula informática y otros servicios, que recorrerá los centros de trabajo de Galicia para, según explicaron sus responsables, "acercar la formación a los trabajadores".

CONVENIO METAL

Por otra parte, y en relación al acuerdo alcanzado entre los sindicatos y los cinco principales astilleros de la Ría de Vigo, que retiraron su impugnación del convenio del metal, para evitar llegar a otra huelga en el sector, el conselleiro de Traballo se mostró confiado en que ambas partes puedan solventar sus diferencias en una reunión que tendrá lugar próximamente en Vigo.

El principal punto de discusión es la bolsa de trabajo que se contempla en uno de los puntos del convenio y que no satisface a las empresas; según Ricardo Varela, facilitar la empleabilidad y la estabilidad de los trabajadores es "perfectamente compatible" con la competitividad que persiguen los grandes astilleros.

Contenido patrocinado