SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Educación, José Luis Mira Lema, destacó hoy la potencialidad de extender el modelo de educación inclusiva en Galicia que, en su opinión, representa "un problema mucho menor" que en el resto de Comunidades Autónomas, al representar el colectivo inmigrante "solamente" el 4 por ciento del alumnado de la comunidad no universitaria --unos 15.000 alumnos de 350.000 estudiantes--.
En rueda de prensa, Mira Lema incidió en que se trata de "un momento oportuno" para formar al profesorado gallego y trabajar para "que no existan fronteras". Así, destacó que en Galicia existen alumnos "que proceden de 128 nacionalidades" como Bielorrusia, Colombia o Bangladesh, por lo que llamó a "aprovechar todo ese caudal para enriquecer" el sistema educativo y permitir "que --estos jóvenes-- adquieran todas las competencias para participar en la vida social y laboral de Galicia".
En el territorio gallego, por cada 1.000 alumnos unos 21 son inmigrantes, que supone "un número reducido que permite un buen trabajo en las aulas" que comparó con el ejemplo de Baleares --120 alumnos por cada 1.000-- o Madrid, donde hay 107 inmigrantes por cada 1.000 alumnos.
"Las cifras nos permiten trabajar muy bien", aseguró Lema, tras estimar que de los 15.000 alumnos que proceden de otros países, unos 5.634 cursan sus estudios en Pontevedra; otros 5.640 en A Coruña; 2.000 en Lugo; y 1.700 en la provincia de Ourense.
INTERCULTURALIDAD
En esta línea, Mira Lema presentó hoy las Jornadas de escolarización del alumnado inmigrante celebrarán este fin de semana en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela y en las que "más de 400 docentes" recibirán formación para transformar la escuela en un "espacio de educación inclusiva" para la "difusión y la comprensión de las realidades sociales" de diferentes países.
El responsable autonómico señaló que las jornadas, bajo el título 'Eliminando fronteiras', se enmarcan en un plan de potenciación del clima en el aula que incidirá en la convivencia; la educación en valores y la interculturalidad. Así, el objetivo será "el reconocimiento" y fomento "del valor de la diferencia" que el alumnado foráneo adquiera "las competencias fundamentales" para desarrollar su vida en Galicia.
Así, las jornadas contarán con expertos de América Latina, Asia y Marruecos y profesores autóctonos que mostrarán e intercambiarán sus respectivas realidades escolares y enfoques de sus países de origen. Además de este intercambio, debate y exposición sobre herramientas pedagógicas y didácticas, se realizarán diversos talleres simultáneos de participación activa, que abordarán el uso de las nuevas tecnologías; la enseñanza de segundas lenguas; o las prácticas educativas ambientales desde un enfoque de educación inclusiva e integradora.
Además, Mira Lema señaló que los resultados de estas jornadas tendrán "continuidad en una fase no presencial" mediante la disposición de propuestas didácticas que "se subirán a la red" en una web, que incluirán "diferentes materiales de todas las especialidades" educativas que "garantizarán la solución de dudas metodológicas".
La directora de InteRed --que participa en el evento, junto con la Universidade de Santiago--, María del Carmen Aragonés, destacó que "para conseguir una verdadera sociedad inclusiva" será necesario "promover el compromiso ciudadano, aumentando la voluntad de participación en los procesos de cooperación para el desarrollo".
EXPERIENCIAS
Entre las propuestas que se conocerán en las jornadas, se encuentran los proyectos de educación inclusiva del Centro Cultural Poveda que actúan en República Dominicana y Haití; una radio comunitaria formativa para personas indígenas en Bolivia; o la experiencia de centros multiservicios educativos y el trabajo de la Fundación Viso, en dicho barrio de Buenos Aires (Argentina).