La Xunta dice que sigue mediando para que Alfageme cambie de manos y estudia el destino de los préstamos que avaló

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 19:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Economía e Industria afirmó hoy que continúa con las labores de mediación para que entre un nuevo socio mayoritario en la conservera Alfageme para hacerse cargo del proyecto industrial de la empresa y señaló que "analiza minuciosamente el destino dado" a los préstamos bancarios avalados por la Administración autonómica. En caso de detectarse un "uso incorrecto" de la financiación, "llevará a cabo las acciones que correspondan", advirtió.

En un comunicado y tras una concentración de más de un centenar de trabajadoras esta mañana ante las instalaciones de San Caetano, Economía subrayó que trabaja desde que el actual equipo llegó al Gobierno para dar una solución a Alfageme y que tiene localizados a cuatro candidatos dispuestos a hacerse cargo de la conservera, con los que siguen manteniendo contactos "en busca de una salida que garantice la continuidad de la empresa".

No obstante, señaló que "la única posibilidad de futuro" para la empresa pasa por un cambio en la propiedad de la firma. "Sin embargo, la actual propiedad de la empresa está haciendo inviable, por el momento, el cambio de titularidad en la sociedad, después de elevar de forma sorprendente, en el último momento, sus exigencias para dejar paso a un nuevo empresario", expuso el departamento dirigido por Javier Guerra.

La situación desembocó en la presentación de un concurso de acreedores, en el que la Xunta "defenderá con la máxima intensidad los derechos de los trabajadores afectados y los de todos los gallegos", aseguró. En este sentido, reiteró que su intención es que la salida que se dé a Alfageme garantice su viabilidad futura y el mantenimiento del cuadro de personal.

La conservera registró "importantes pérdidas" en los tres últimos años y su situación no mejoró tras la concesión en abril de 2008 y marzo de 2009 de avales por importe de 30 millones de euros. La Xunta está "dispuesta", sin embargo, a mantener su apoyo, "siempre y cuando se dé entrada a un nuevo socio". Los cuatro candidatos son una empresa gallega, dos grupos conserveros españoles y un grupo de inversores gallegos apoyado por un fondo de inversiones.

En este contexto, el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y los sindicatos concertaron una reunión el próximo viernes, con el fin de analizar la situación actual y el futuro de la empresa.

Contenido patrocinado