Xunta y Diputación de Pontevedra ponen en marcha un plan piloto para "dinamizar y coordinar" el comercio retallista

El ente provincial pondrá en marcha una oficial del comercio para detectar los problemas comerciales en las comarcas y ayuntamientos

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 20:04

PONTEVEDRA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, firmaron hoy un convenio para poner en marcha un plan piloto cuyo objetivo radica en "dinamizar, coordine y mejorar" el comercio retallista en la provincia.

Tras la firma del convenio, el conselleiro destacó que se trata de un programa "pionero en Galicia" que implica la coordinación de actuaciones de la Xunta y las administraciones locales tendentes a impulsar el comercio, con especial atención a los ayuntamientos más pequeños que carecen de medios suficientes para desarrollar acciones de dinamización social.

Concretamente, la Xunta aporta 120.000 euros para el desarrollo de esta iniciativa, que incluye analizar la situación por comarcas y municipios, para identificar las zonas con mayores deficiencias de estructuración comercial y establecer prioridades.

El mandatario autonómico mostró su "satisfacción" por la puesta en marcha de este proyecto, ya que este tipo de venta constituye un sector "fundamental y estratégico en la provincia", que implica a 14.000 establecimientos comerciales, que "están pasando por un momento complicado y necesitan ayuda", manifestó.

Javier Guerra añadió que, este convenio, posibilitará también que el Ejecutivo autonómico y el ente provincial "asesoren y orienten" a los comerciantes pontevedreses, y compromete a Louzán para abrir la primera Oficina Provincial de Comercio, con sede en la Diputación pontevedresa.

OFICINA

Esta oficina será la encargada de realizar un análisis DAFO --sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades-- desagregado por comarcas, ayuntamientos y sobre la situación del comercio en toda la provincia con el objetivo de detectar las deficiencias en materia estructural del comercio, las de relevancia prioritaria y las razones de su priorización.

La oficina provincial de comercio pondrá en marcha, en base a convenio, acciones de coordinación con los distintos agentes de dinamización comercial, localizados en el territorio y llevará a cabo las actuaciones tendentes a la puesta en marcha de la red de dinamización comercial resultante de la identificación y del diseño de la estructura.

Contenido patrocinado