La Xunta disolverá las fundaciones sanitarias públicas en 2007 e integrará a sus plantillas en el Sergas

Invertirá 150 millones en cuatro años en nuevas tecnologías y en 2007 ampliará la historia clínica electrónica a toda la red pública

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 14:19

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, María José Rubio, anunció que las fundaciones públicas que gestionan los hospitales de Verín, Virxe da Xunqueira (Cee), Salnes (Vilagarcía de Arousa) y Barbanza (Ribeira) quedarán disueltas jurídicamente el año que viene.

Rubio, que ofreció una conferencia en Madrid acerca de los retos de la sanidad gallega invitada por PricewaterhouseCoopers, explicó que su departamento negocia actualmente con los profesionales que trabajan en estas fundaciones para que las plantillas queden incorporadas a finales de este año al Sergas.

Además, la titular de Sanidade aprovechó para avanzar algunas de las medidas más importantes de la Xunta, entre las que figura la extensión de la historia clínica electrónica a toda la red sanitaria pública en 2007, después de la experiencia piloto que este año se ensaya en las áreas de Vigo, El Ferrol y Pontevedra.

A mayores, la Administración autonómica tiene previsto invertir en cuatro años unos 150 millones de euros para dar "un absoluto cambio" al uso de las nuevas tecnologías en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) e implantar la telemedicina y la prescripción y dispensación informática de recetas en todo el servicio sanitario gallego.

OBJETIVOS GENERALES

En este sentido, Rubio aseguró que los objetivos generales son hacer de la sanidad pública "un bastión sostenible y accesible a los ciudadanos" y, entre las medidas concretas para lograrlo, la conselleira avanzó la puesta en marcha de planes integrales de atención a la mujer y de salud mental, cuestiones, según ella, que "quedaron totalmente olvidadas en anteriores legislaturas y que hay que poner en marcha formando a gente, contratando personal, etcétera". "Son dos aspectos muy importantes", añadió.

Asimismo, Rubio también se refirió a las listas de espera sanitarias, cuya reducción es otro de los objetivos de su consejería "tanto en cirugía como en consultas externas".

"Los objetivos que tenemos planteados para final de año son de 95 días de demora media en citas quirúrgicas. Tenemos que mejorar sustancialmente los datos; supone una mejora en 47 días desde que llegamos al Gobierno y 27 días desde el inicio de este año. Si todos los años mantenemos este ritmo estaremos en un buen nivel", explicó María José Rubio.

Contenido patrocinado