La Xunta distribuye otros 1.750 equipos y conexión a Internet entre familias con menos recursos

El titular del Gobierno gallego preside la reunión del Consello
El titular del Gobierno gallego preside la reunión del Consello - DAVID CABEZÓN @ XUNTA DE GALICI
Publicado: viernes, 17 abril 2020 19:48

   Educación renovará la colaboración con 14 asociaciones para facilitar el comedor adaptado a 478 estudiantes con discapacidades

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta, a través de la Consellería de Educación y la Axencia Galega para a Modernización Tecnolóxica (Amtega) distribuirá un nuevo lote de 1.750 ordenadores y conexión a Internet entre las familias con menos recursos que tienen escolarizados a sus hijos en centros públicos.

   De ello ha informado este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha detallado que con este nuevo envío --que se añade a los 1.000 kits informáticos ya repartidos por los centros escolares en los días pasados-- se eleva a 2.750 el número total de equipos para asegurar la conectividad del alumnado que presenta mayores dificultades en el acceso a la educación 'online'.

   La Administración autonómica ha señalado que la medida se dirige al alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que, a través de sus centros educativos, recibirá los equipos en préstamo.

   En concreto, se trata de un pack formado por un ordenador ultraportátil idéntico a los empleados por los estudiantes en el proyecto de Educación Dixital E-Dixgal, así como un kit que permite su conexión gratuita a la red (gracias a la colaboración de los operadores Orange, Vodafone y R; y del Ministerio de Educación con Telefónica) mediante un router wifi 4G junto con la correspondiente línea de datos 4G.

   Esta segunda entrega se distribuirá a lo largo de la próxima semana entre aquellos centros que, en atención a las necesidades detectadas, solicitaron expresamente un número de packs superior a los tres que inicialmente le habían sido asignados en el primer envío.

   En esta ocasión, la Xunta ha detallado que se hará hincapié en los centros que imparten Bachillerato, a los que se dotará según el número de alumnos matriculados en esta etapa. Además, en los criterios generales de reparto, a mayores de la situación socieconómica de las familias y de la no disposición de ordenadores ni de conexión a Internet, tendrán prioridad los alumnos de los cursos de final de etapa que titulen (cuarto de ESO, segundo de Bachillerato y segundo de FP).

COMEDOR ADAPTADO

   Por otra parte, la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional renovará los convenios de colaboración con 14 entidades dedicadas a la atención de alumnos con discapacidad con el objetivo de contribuir a la financiación de la prestación del servicio de comedor adaptado durante el curso 2020/2021. La inversión total ascenderá a 203.555,46 euros y de esta actuación se beneficiarán 478 alumnos.

   Las entidades con las que se renueva la colaboración, según lo aprobado este viernes por el Consello, son la Asociación de Apoyo a Personas con Diversidad Intelectual (Aceesca), Asociación de Familias de Persoas con Discapacidade Psíquica das Comarcas do Barbanza e Noia (Amicos), Asociación A Esperanza do Val Miñor, Asociación de Atención a la Parálisis Cerebral y Afines (Amencer-Aspace), Asociación Autismo Ourense, Asociación Nuestra Señora de Chamorro, Asociación San Xerome Emiliani.

   Así como, la Asociación de Pais de Discapacitados Psíquicos de Bergantiños (Aspaber), Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral-A Coruña (Aspace), Asociación de Pais de Persoas con Trastornos do Espectro Autista da Provincia da Coruña (Aspanaes), Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la Provincia de Pontevedra (Aspanaex), Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia (Aspronaga), Fundación Menela y la entidad Hogar y Clínica San Rafael de Vigo.

CONTRATACIÓN DE ALIMENTOS PARA LAS PROTECTORAS

   Por otra parte, la Xunta contratará el suministro inmediato de alimentos a todas las asociaciones de protección y defensa de los animales debidamente registradas que gestionen en estos momentos algún centro autorizado para la recogida de animales abandonados.

   El Ejecutivo autonómico ha explicado que se trata de 15 entidades protectoras que se ocupan a su vez de otras tantas instalaciones de acogida y para las que la actual crisis sanitaria provocada por el COVID-19 supone un importante contratiempo desde el punto de vista económico.

   El procedimiento de contratación, que se tramitará con carácter de emergencia, incluirá la adquisición del alimento necesario para cubrir las necesidades de cada caso, así como la logística necesaria para realizar su entrega en cada uno de los centros identificados. El importe estimado es de 18.145 euros.

Leer más acerca de: