La Xunta elaborará un plan marco de espacios Red Natura en el primer semestre de 2010 y modificará la normativa gallega

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 15:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego elaborará un plan director de planificación para los espacios de la comunidad integrados en la Red Natura 2000 en el primer semestre de 2010 y modificará la Ley de conservación de la naturaleza a fin de adecuarla a la normativa estatal de patrimonio natural y biodiversidad de 2007.

Así lo avanzó en la comisión parlamentaria de Ordenación Territorial el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García Borregón, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PPdeG Daniel Varela sobre esta cuestión.

"Es urgente disponer de un documento marco de planificación para todos los espacios de Red Natura 2000", aseguró el alto cargo de la Consellería de Medio Rural, quien criticó que esta actividad fue "prácticamente nula" durante la pasada legislatura.

García Borregón destacó que, en la actualidad, no hay "ningún" plan de conservación o específico relativo a cualquiera de los 59 lugares de interés comunitario (LIC) y de las 14 zonas de especial protección de aves (ZEPA) declarados en Galicia.

El titular de Conservación da Natureza urgió la elaboración de estos planes de conservación y específicos de los espacios protegidos, al señalar que el plazo establecido para ello por la Comisión Europea expira en diciembre de 2010.

En esta línea, confió en contar con un documento definitivo de plan director para los espacios de Red Natura 2000 en el primer semestre del año que viene y en iniciar el proceso de información pública previa a su aprobación en julio de 2010.

Asimismo, García Borregón remarcó el compromiso de su departamento de ampliar la proporción de espacios integrados en la citada red, actuación propuesta por el Gobierno bipartito el año pasado pero que no se llegó a materializar, según apuntó.

CONSERVACIÓN NO IMPLICA PROHIBICIÓN

El titular de Conservación da Natureza admitió que existe una "cierta inquietud" por parte de los residentes en espacios protegidos respecto a las limitaciones que pueda implicar este reconocimiento y, por ello, subrayó la necesidad de impulsar "programas alternativos de divulgación".

"Los niveles de conservación no son sinónimo de niveles de prohibición", consideró. "Hay que decir cómo se va a desarrollar adecuadamente desde el punto de vista socioeconómico", añadió.

García Borregón coincidió, de este modo, con el planteamiento de Varela, quien afirmó que la declaración de un espacio protegido es "un beneficio para todos los ciudadanos que viven en esos lugares". El diputado 'popular' sostuvo que esta figura de protección ambiental no sólo se refiere al "ocio", sino "también al negocio, a la economía sostenible".

El representante de Medio Rural señaló a Varela que la proporción de espacio protegido registrado en Galicia, un 11,9 por ciento, sitúa a la comunidad en la media estatal.