Terrazas de la hostelería. Foto de archivo. - CONCELLO DE AMES - Archivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha informado, un día después de las nuevas restricciones frente a la covid-19 que impactan directamente en el sector de la hostelería, que ya ha abonado un total de 30.539 ayudas, casi el 80% de las solicitadas, en el marco del Plan de Rescate dirigido a autónomos, microempresas y sector hostelero cerrado a causa de las medidas sanitarias aprobadas desde el mes de octubre.
Según traslada en un comunicado, casi 14.000 pagos han llegado a día de hoy al sector de la hostelería que, además de optar a la línea urgente específica aprobada por el Gobierno gallego para otorgarle liquidez, podían acceder a otras dos, al se complementarias entre sí.
La Administración autonómica ha recibido un total de 40.423 solicitudes en el marco del Plan de Rescate para compensar las actividades económicas más perjudicadas la pandemia. El 76% de los pagos ya fueron efectuados en las últimas semanas de forma que 30.539 beneficiarios que cumplieron con requisitos han recibido los pagos, por una cuantía total de 60,8 millones de euros.
La línea específica de la hostelería recibió 9.193 solicitudes de ayudas para establecimientos cerrados por la pandemia desde octubre. De ellas, casi el 80% ya están pagadas, por un importe total que supera los 11 millones de euros.
CASI LA MITAD DE PETICIONES PROCEDEN DE LA HOSTELERÍA
Mientras los hosteleros recrudecen sus protestas, la Xunta ha trasladado que es consciente del "sacrificio" que está asumiendo el sector y ha reivindicado que "desde el primer momento" adoptó medidas para darles liquidez.
No en vano, ha remarcado que las tres líneas del plan de rescate -autónomos, microempresas y sector hostelero- se hicieron compatibles entre sí, por lo que bares, restaurantes, alojamientos y otros establecimientos pueden optar a todas ellas.
De hecho, añade la Xunta que así lo han hecho ya que la mitad de las peticiones recibidas por el Gobierno autonómico procedían de esta actividad y un total de 13.914 ayudas abonadas se dirigen al sector hostelero.
AUTÓNOMOS Y MICROEMPRESAS
En cuanto a los autónomos, este plan de rescate ha permitido inyectar un total de 20 millones de euros a casi 16.000 profesionales que solicitaron las ayudas específicas. Se recibieron un total de 21.150 peticiones, de las que ya está resuelto el 94% y abonado el 75% a día de hoy.
En lo que se refiere la línea de microempresas, se recibieron más de 10.000 solicitudes, de las que un 87% están resueltas y el 64% abonadas, por un importe de 16 millones de euros.
La Xunta confía en completar en las próximas semanas el 100% de los pagos de las ayudas a los solicitantes que cumplieron con los requisitos. Para atender las peticiones de todos, ha ampliado el presupuesto inicial del Plan de rescate de los 84 a los 86,2 millones de euros.
COMPROMISO
En la línea con lo trasladado en la pasada jornada por el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, el Ejecutivo autonómico subraya que en 2021 se continuará trabajando con los representantes de los diferentes sectores para articular nuevos apoyos que permitan mantener la actividad económica y preservar el empleo.
La primera reunión de la Mesa de Diálogo Social del año se celebrará la próxima semana.