24 de febrero de 2020
 

La Xunta eleva sus objetivos turísticos y se propone superar en 2016 los cinco millones de viajeros

Publicado 05/02/2015 18:39:42CET
Catedral de Santiago de Compostela
EUROPA PRESS

El municipio de Palas de Rei (Lugo), de interés turístico gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha actualizado los objetivos del Plan Integral de Turismo después de que el pasado año algunos de ellos fueran superados. Así, se propone pasar en 2016 los cinco millones de viajeros tras alcanzar en 2014 los cuatro millones, entre otras metas.

"Lejos de darnos por satisfechos con lo conseguido, vamos a dar un paso más y reformular al alza los objetivos de viajeros nacionales e internacionales para los años 2015 y 2016", ha defendido el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al término del Consello de la Xunta.

En concreto, la Xunta se marca como reto un crecimiento del 25% en tres de los principales indicadores del éxito turístico: el número de turistas extranjeros, con la meta de pasar desde un millón a 1.250.000; el total de turismtas, que se espera que pase de cuatro a cinco millones; y al del gasto de los viajeros llegados desde fuera de España, con el objetivo de que pase desde los 900 a los 1.050 millones en 2016.

Tras constatar un balance "plenamente satisfactorio" de 2014, Feijóo ha señalado que el incremento registrado en los últimos dos años "prueba" que hay que seguir "trabajando" en "este potencial de generación de empleo y de dinamización económica" que es el sector turístico.

Ha remarcado de que la estrategia de la Xunta pasará por "insistir y persistir" en las líneas que están "dando resultado" y ha citado el Camino de Santiago como "eje vertebrador" de nuevas alternativas de turismo en Galicia, así como la "consolidación de Galicia como destino ambiental, social y económicamente sostenible".

También se ha referido al "apoyo" al talento y al uso de las nuevas tecnologías para "captar y dar a conocer" la oferta turística de la comunidad, a la promoción de Galicia como "destino único", y al "consenso y la colaboración excepcional" entre la Administración turística gallega y la iniciativa privada, fundamentalmente el Clúster de Turismo de Galicia.

PALAS DE REI

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado el proyecto de acuerdo por el que se declara municipio turístico el municipio de Palas de Rei, en la provincia de Lugo.

Galicia cuenta así con 43 municipios turísticos en las cuatro provincias gallegas. Con la incorporación de Palas, la provincia de Lugo cuenta con 12: Ribadeo, Monforte de Lemos, Mondoñedo, Chantada, viveiro, Foz, quiroga, Samos, Lugo, Sarria, Sober y Palas de Rei.

Esta localidad lucense conserva en la actualidad numerosos restos arqueológicos que dan testimonio de un asentamiento 'castrexo'.