Publicado 18/08/2021 19:07CET

La Xunta empezará a vacunar a jóvenes de entre 14 y 16 años la próxima semana

Jóvenes esperan en la Ciudad de la Cultura el día de arranque de la vacunación másiva a menores de 20 años
Jóvenes esperan en la Ciudad de la Cultura el día de arranque de la vacunación másiva a menores de 20 años - EUROPA PRESS

Sanidade defiende que en Galicia "se vacuna a los desplazados", pese a las quejas de trabajadores que no han podido completar su dosis en la Comunidad

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta comenzará a vacunar a los jóvenes de entre 14 y 16 años la próxima semana, según ha confirmado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico.

   Comesaña ha calificado el inicio de la vacunación en esta franja como "un paso fundamental" de cara a septiembre y al inicio del curso escolar.

   "Nos preocupa enormemente la vuelta a los colegios y queremos tener cuanto antes a los mayores de 12 años vacunados", ha apuntado el conselleiro que, con todo, y respecto a la posibilidad de bajar la edad de vacunación de los 14 años, el titular de Sanidade ha asegurado que "en cuanto haya vacunas, se hará".

   Respecto a la petición que el ministerio de Sanidad habría realizado en el consejo interterritorial a las Comunidades autónomas para que eliminasen las citas previas y, de esta manera, "apurasen" la vacunación, Comesaña ha justificado la no implementación de este sistema en Galicia porque "no se dan huecos ni con las citas por sms ni con las autocitas".

   "Entiendo que en otras comunidades en las que tienen huecos en la vacunación, se haga, pero aquí, afortunadamente no ocurre, por lo que de momento nos parece mucho más programable una campaña en la que sabemos quienes están citados y van a venir, que una campaña en la que no lo sabemos", ha señalado el conselleiro.

POLÉMICA POR LA VACUNACIÓN DE DESPLAZADOS

   Por otra parte, en cuanto a la polémica sobre la finalización del proceso de vacunación en diferentes comunidades, Comesaña ha recalcado que las personas que trasladan a Galicia, "tras realizar los trámites necesarios" -como la documentación de desplazado--, "pasan a formar parte del sistema sanitario gallego y se les vacuna como tal, como se les atiende por otros motivos".

   "Otra cosa -ha apuntado--, es que si llegan hoy, pretendan vacunarse el propio día o mañana, por ejemplo, sin haber hecho los procedimientos previos", ha insistido el conselleiro.

   Y es que algunas personas, desplazadas a Galicia por motivos laborales, se han encontrado con dificultades --aún siendo originarios de la Comunidad-- para completar la pauta aquí. La respuesta ofrecida por la Xunta a estas personas, y a las que ha tenido acceso Europa Press, es que es "difícil de encajar" y supone "una enorme dificultad" planificar estos casos.

DATOS SOBRE VACUNACIÓN

   El titular de la Consellería también ha aportado algunos datos sobre el proceso de vacunación en Galicia. Así, Comesaña ha informado de que el 75,4% de la población diana cuenta con la pauta completa y que el 85,4% de las personas susceptibles de recibir la vacuna, tiene al menos una dosis.

   "Esta semana estamos vacunando, de media, a 30.000 personas cada día, y más de 50.000 jóvenes reciben una dosis. Ya en cuanto a la población mayor de 40 años, el 94% está inmunizado, cuatro puntos y medio más que la media española, siendo Galicia la comunidad con más población inmunizada en este rango de edad", ha explicado Comesaña.

   Respecto a la denominada inmunidad de rebaño, el conselleiro ha evitado concretar una fecha para su consecución, pero ha reconocido que los parámetros tenidos en cuenta al principio de la pandemia, "cuando no había vacunas", que se movían en torno al 70%, han quedado desfasados.

   En este sentido, el conselleiro ha matizado que "no es lo mismo tener a personas, aleatorias y dispersas sin vacunar, que a todo un grupo de personas del mismo rango, que es lo que ocurre en Galicia". "Buscamos que los que falten por vacunar sean aleatorios y dispersos y no grandes concentraciones de población", ha recalcado Comesaña.

   Sobre el proceso de vacunación, el titular de Sanidade ha indicado además que continúan con las repescas para mayores de 40 años y con la inoculación a las embarazadas que así lo soliciten, así como a las personas en riesgo de exclusión social.

   Por otro lado, el doctor Pedro Rascado, miembro del Comité Clínico, y que también ha intervenido en la rueda de prensa, ha apuntado que "la vacunación es la mejor noticia", pero ha recalcado que "no es la única medida". "Las vacunas son eficaces pero, como todas, no lo son al 100", ha subrayado Rascado, motivo por el que ha animado a continuar respetando las medidas de higiene.

Para leer más