SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Xunta envió una "carta de cooperación" al Gobierno central para que se negocie, en la Comisión bilateral entre el Ejecutivo estatal y autonómico, "el mantenimiento de las competencias gallegas en las cajas de ahorro", según reveló el diputado del PPdeG Pedro Puy.
El Parlamento aprobó una proposición no de ley, a iniciativa del BNG, en la que se insta a la Xunta a iniciar las acciones "previstas para interponer el recurso de inconstitucionalidad" contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), "incluida la convocatoria de la comisión bilateral" entre el Estado y Galicia para negociar antes de que se presente dicho recurso, para lo que el plazo finaliza el 27 de septiembre. EL PSdeG se abstuvo en la votación.
Puy destacó que, con el envío de la carta, que "parece que tuvo buena acogida", Galicia se convierte en la primera comunidad que envía esta carta. "Más celeridad no se puede pedir", dijo. El Gobierno gallego expuso el pasado lunes que tratará de negociar con el Ejecutivo central antes de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.
El portavoz de Economía del BNG, Fernando Blanco, criticó que la posible intervención del Banco de España obligando a fusiones entre entidades de diferentes territorios recogida en el FROB afecta a una "cuestión política esencial para el futuro del país". Las cajas, afirmó, son "instituciones esenciales". "Hablamos de puestos de trabajo y de capacidad en la toma de decisiones que afectan a los gallegos", señaló y reprochó a la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, que respondiese en comisión parlamentaria el pasado junio que ésta era una cuestión "técnica".
Blanco indicó que dos tercios de los fondos destinados al FROB son "públicos" y "lo que no pueden es desaparecer las administraciones públicas". Esta medida estatal, prosiguió, "entraba chocando frontalmente con las competencias de Galicia", por lo que defendió que se presente un recurso ante el Tribunal Constitucional.
AGOTAR LAS VÍAS DE NEGOCIACIÓN
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, manifestó el apoyo "sin reservas" de este grupo al FROB, que consideró "absolutamente imprescindible". No obstante, aseguró que "hay que defender las competencias autonómicas". "Preferimos la solución gallega" para las posibles dificultades que tengan que enfrentar las cajas gallegas y que "en caso de que se haga una fusión, se haga entre ellas".
En cualquier caso, apostó por que "prime la negociación al conflicto" y que antes de presentar un recurso de inconstitucionalidad por una supuesta invasión de competencias, se haga una consulta al Consello Consultivo, por ser un órgano "independiente". "Que se agoten las vías negociadoras", defendió y señaló que, de este modo, se evitará una "politización excesiva" de la cuestión.
Por otro lado, la Cámara, tras transaccionar la iniciativa entre los tres grupos, aprobó por unanimidad la proposición no de ley debatida en la sesión plenaria de ayer martes en la que los diputados piden regular por ley la denominada administración paralela y modificar la ley de régimen presupuestario y financiero.