La Xunta envía cuestionarios a los centros para que las familias indiquen la lengua materna de sus hijos

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 13:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria remitió a los centros educativos el cuestionario en el que las familias podrán indicar cual es la lengua materna de sus hijos y así establecer el idioma predominante en educación infantil durante el próximo curso 2010-2011.

De este modo, el departamento autonómico da cumplimiento a uno de los apartados que señala el nuevo Decreto 79/2010 del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria, por el que el padre, la madre o el tutor legal de los alumnos de tres años, que tengan plaza en el primer año del segundo ciclo de primaria, responderán a la pregunta "cuál es la lengua materna de su hijo o hija".

Las familias deberán entregar el cuestionario cubierto, que también podrán cumplimentar por Internet, en la secretaría del centro correspondiente entre los días 20 y 30 de este mes, coincidiendo con el plazo de matrícula establecido para la admisión de alumnado de segundo ciclo de infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

Asimismo, la lengua materna predominante que se establezca para este primer año se mantendrá durante todo el segundo ciclo y resultará de aplicación para el alumnado que se incorpore al centro con cuatro o cinco años, mientras que aquellos que cursen actualmente el primer o segundo año mantendrán como mayoritario el idioma utilizado durante el curso 2009-2010.

Precisamente, la consulta a las familias fue uno de los aspectos más criticados del texto autonómico. En el propio dictamen que emitió hace unas semanas el Consello Consultivo sobre el decreto, el órgano consideró que la elección de la lengua materna "viene atribuida en exclusiva a los poderes públicos y no a las familias", tras rechazar que quede "únicamente vinculada" a una consulta a las familias.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado