La Xunta envía material de ayuda humanitaria a la población de El Salvador afectada por el huracán Ida

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 19:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha enviado 150 kits de cocina, 100 kits higiénico familiares y en torno a 100 mantas para ayudar a los damnificados tras el paso del huracán Ida por El Salvador, que ha dejado 130 muertos y a más de 13.000 personas cobijadas en albergues.

Este envío de la Xunta, que se realiza a través de la Agencia Humanitaria de Galicia y en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), está previsto que salga hoy mismo del centro logístico ubicado en Panamá y aterrizará a lo largo del día en el aeropuerto internacional de Comapala en El Salvador.

El envío de material humanitario coincide con el viaje que el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, y la subdirectora xeral de Cooperación Exterior, Pilar Romero, iniciaron esta mañana a Centroamérica, en el que tienen previsto visitar El Salvador para conocer de primera mano el destino de la ayuda enviada, así como el estado de algunos proyectos que Galicia financia en la zona.

Asimismo, ambos altos cargos de la Xunta también comprobarán sobre el terreno los avances de los programas de desarrollo integral que el Gobierno gallego financia en Santo Domingo y Guatemala, donde se desarrollan proyectos relacionados con las mejoras de las condiciones sanitarias, de producción alimentaria, agua y saneamiento, calidad educativa y pesca sostenible, entre otras materias.

AYUDA ESPAÑOLA

En total, la AECID ha enviado hoy 24 toneladas de ayuda humanitaria a los afectados por el huracán Ida en El Salvador, con un coste aproximado de 110.000 dólares (73.000 euros), que ha donado en parte la Xunta. El envío español se compone de 1.020 depósitos portátiles de agua de 20 litros, 945 kit con productos y utensilios para el aseo personal; otros 900 paquetes con utensilios de cocina y 864 mantas, precisó la AECID en un comunicado.

La misma aeronave transporta además 5.000 mantas de la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja y 20 cajas de sales de rehidratación oral de UNICEF. Esta es la segunda ocasión que la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, a través de su centro de Panamá, facilita la respuesta de la Federación Internacional.

El material enviado se pondrá a disposición de la Proteccion Civil Salvadoreña y se destinará a cubrir las necesidades de las zonas mas afectadas, en los departamentos de San San Salvador, San Vicente, La Paz, La Libertad y Cuscatlan.

Como medida adicional la AECID ha activado el convenio que tiene suscrito con la Organización Panamericana de Salud para movilizar 80.000 euros con el fin de desplazar personal sanitario de esta organización al terreno y adquirir medicamentos básicos para las víctimas.

Ayer por mañana la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, a través del centro de Panamá, participó en una reunión de coordinación de Naciones Unidas para organizar las operaciones sobre el terreno.