La Xunta envía el nombramiento de la secretaria de Vimianzo un día después de que el alcalde lo denunciase en el juzgado

Actualizado 30/05/2014 19:14:57 CET

Afirma que se tramitó con "celeridad" mientras que Antelo dice que seguirá adelante con la denuncia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Xeral de Administración Local ha enviado este viernes la resolución del expediente del nombramiento del puesto de secretario en el Ayuntamiento de Vimianzo (A Coruña), un día después de que el alcalde, Manuel Antelo Pazos (BNG), presentase en el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela --en funciones de guardia--, una denuncia contra cargos de este departamento por "el bloqueo del expediente" para el "nombramiento de una funcionaria de carrera".

La denuncia recoge que, de la actitud de los denunciados, un total de diez personas, podrían desprenderse "conductas constitutivas de delitos de prevaricación, amenazas y coacciones". Entre la decena de nombrados, figura el director xeral de Administración Local, José Alberto Pazos; la subdirectora de Réxime Xurídico Local, Ana Purificación Otero y la jefa del servicio del Réxime Xurídico e Xestión de Funcionarios, Ángela María Viqueira.

A estos nombres, se suman también ediles en la corporación de Vimianzo como Juan Carlos Amado Sambade (PP) o los exediles del PSOE expulsados (tras la presentación de la moción de censura contra él) de esta formación Manuel Rodríguez Blanco y Montserrat Vázquez Miñones.

Todos ellos, según el alcalde, habrían formulado "una serie de acusaciones" contra la citada funcionaria, "sin la más mínima credibilidad", apunta. Por otra parte, el alcalde asegura que el director xeral, "a sabiendas de su injusticia", acordó la paralización de este nombramiento.

"PARALIZACIÓN EXPEDIENTE"

Por este caso, el alcalde ya había dirigido un escrito a principios de este mes a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) denunciando la "paralización" del expediente de provisión del puesto en la Secretaría Municipal por considerarlo "una actuación sin precedentes" pese a ser "de obligada resolución".

Además, también se puso en contacto, por escrito, con el director xeral de Administración Local, José Alberto Pazos Couñago --ahora denunciado--, para solicitar que se procediese a dictar, "de forma inmediata", la resolución del nombramiento de la funcionaria propuesta para ocupar este puesto, y que ya lo había ocupado con anterioridad.

Los promotores de la moción de censura contra Antelo --que no prosperó por defectos de forma en la tramitación y al ser expulsados los socialistas que la firmaron-- habían remitido también, por su parte, un escrito a la Dirección Xeral de Administración Local, con fecha del 30 de abril.

En ese escrito, denunciaban que la secretaria propuesta por el alcalde, la que ahora ha sido nombrada para ocupar el puesto, tuvo, en su anterior etapa en el Ayuntamiento, "actitud poco respetuosas con la objetividad, imparcialidad y neutralidad".

Por su parte, el director xeral de Administración Local envió, con fecha de 8 de mayo, una consulta al Ministerio de Hacienda para solicitarle que "comunique" su "parecer" en relación a "si puede o no ser concedida la comisión de servicios solicitada, o debería suspenderse la tramitación hasta la resolución del expediente disciplinario correspondiente o la declaración de no procedencia en la incoación del mismo".

En esa consulta dirigida al Ministerio, explica que el Ayuntamiento pidió la comisión de servicios de la secretaria-interventora que es funcionaria de habilitación especial en el Ayuntamiento de Negueira de Muñiz. Además, comunica la existencia del escrito de varios concejales en el que solicitan la apertura de un expediente disciplinario a la secretaria.

RESOLUCIÓN DEL EXPEDIENTE

Después de todos estos hechos, y de que el alcalde presentase la denuncia este jueves día 29 de mayo, la Direccción Xeral de Administración Local ha enviado este viernes, 30 de mayo, la resolución por la que se autoriza "una comisión de servicios de carácter temporal" a la funcionaria solicitada por el alcalde para el puesto de secretaria, y por un periodo máximo de un año.

En el escrito de la Dirección Xeral, con cuño de salida de este viernes, figura la firma, datada en el 28 de mayo, de la subdirectora xeral de Réxime Xurídico Local.

Sobre la tramitación, fuentes de la Presidencia de la Xunta han asegurado a Europa Press que se llevó a cabo con "celeridad" y rechazan que la actividad del Ayuntamiento estuviese "paralizada" por esta circunstancia. En cuanto a la denuncia, han dicho que oficialmente no tienen conocimiento de la misma y que, si se admite a trámite, se analizará en su día.

Por su parte, el alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, ha apuntado que, pese a la resolución del expediente, seguirá adelante con la denuncia presentada, aunque ha saludado que se autorizase el nombramiento.