La Xunta espera a la aprobación del PGOM de Vigo para construir la Ciudad de la Justicia

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 19:14

Unos 90 agentes de la Autoridad Portuaria adquirirán la categoría de policías y formarán parte de la Policía del puerto vigués

VIGO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta tendrá ultimado antes del final de este año el proyecto constructivo de las nuevas instalaciones judiciales para la ciudad de Vigo, aunque ese proyecto no podrá llevarse a cabo hasta que no se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), según confirmó hoy el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu.

Méndez Romeu, que hizo estas declaraciones a los medios tras visitar el Puerto de Vigo, reconoció que la construcción del nuevo edificio, que se ubicará en una parcela próxima a los actuales juzgados, depende del planeamiento urbanístico de la ciudad, ya que los terrenos han de ser cedidos por el ayuntamiento, y recordó que él mismo estuvo viendo la parcela en compañía del juez decano, Jaime Bardají.

En ese sentido, señaló que ya ha habido contactos entre los técnicos municipales y de la Xunta para llevar a cabo los "trabajos preparatorios" y que se ha preparado el pliego de condiciones. El conselleiro adelantó que el concurso público para la construcción del nuevo edificio será convocado "de un momento a otro".

Méndez Romeu recordó que la intención de la Xunta es que participen en ese concurso arquitectos de fama nacional e internacional, "que dejen huella" en la ciudad, y reiteró que las instalaciones judiciales actualmente existentes se completarán con una "edificio" emblemático".

POLICÍA PORTUARIA

José Luis Méndez Romeu hizo hoy estas declaraciones tras visitar el Puerto de Vigo y firmar un convenio para la formación de la futura policía portuaria, de modo que unos 90 agentes de la Autoridad Portuaria adquirirán la categoría de policías.

En virtud del convenio firmado hoy, estos trabajadores recibirán formación específica en el Centro de Estudios Xudiciais e Seguridade Pública de Galicia (Cexesga), donde tradicionalmente se preparan los cuerpos policiales, y para ello asistirán a cursos de 150 horas de duración, en ocho grupos de unas diez personas cada uno.

COMISIÓN MIXTA

Asimismo, se formará una comisión mixta paritaria integrada por dos personas designadas por el Cexesga y otras dos nombradas por la Autoridad Portuaria de Vigo, que tendrá como función velar por el cumplimiento del convenio y garantizar el ejercicio coordinado de las competencias de ambas partes.

Por otra parte, en relación con la aprobación de la Ley del Área Metropolitana de Vigo, Méndez Romeu confirmó que la Xunta ya había remitido a la alcaldesa el proyecto de la misma que, formalmente, es una propuesta de modificación de la Ley de Régimen Local, y que se encuentra a la espera de que sea estudiado por el Gobierno municipal.