La Xunta espera "buena acogida" del plan de rehabilitación de viviendas

Peregrinos, camino de Santiago
FLICKR/JOSÉ ANTONIO GIL MARTÍNEZ
Actualizado: domingo, 28 febrero 2016 12:14

   El Gobierno gallego financia el 35% de las obras, pero matiza que la cuantía máxima por inmueble no puede superar los 11.000 euros

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El director xeral do Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García, considera que el programa de rehabilitación 'Vivendas do Camiño' tendrá una "muy buena acogida", ya que la Xunta ya ha contactado, por el momento, con "más de 30 ayuntamientos" por los que discurren los siete Caminos de Santiago.

   De hecho, a las charlas divulgativas realizadas en estos municipios han acudido unas "700 personas". Así, Heriberto García, en declaraciones a Europa Press, espera que este programa de rehabilitación de viviendas tenga una "muy buena acogida" debido al "volumen de petición de información".

   En concreto, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el pasado 28 de diciembre de 2015 la orden reguladora de las subvenciones del programa de rehabilitación 'Vivendas do Camiño', una medida recogida en el Plan rehaVIta (plan de rehabilitación, alquiler y mejor acceso a la vivienda 2015-2020).

   'Vivendas do Camiño', tal y como ha informado la Xunta, traerá "más de tres millones de euros" de fondos públicos al rural gallego, además de inducir inversiones por valor de "nueve millones". Así, el Gobierno gallego financiará, según ha precisado Heriberto García, hasta el "35 por ciento" de las obras de rehabilitación de las viviendas situadas en el Camino.

   De todos modos, ha matizado que la cuantía máxima por inmueble no podrá rebasar los 11.000 euros, justo antes de desgranar cuál es el procedimiento para solicitar las citadas ayudas. Así, en primer lugar es preciso solicitar la calificación provisional de las actuaciones de rehabilitación y ejecutar las obras conforme a la resolución de dicha calificación.

CALIFICACIONES PROVISIONAL Y DEFINITIVA

   En concreto, la calificación provisional se puede solicitar en cualquier momento, siempre y cuando sea antes de la finalización de las obras.

   En segundo lugar, la persona promotora deberá solicitar la calificación definitiva de las actuaciones en el plazo máximo de un mes desde la finalización de las obras, y siempre antes del cumplimiento del plazo máximo fijado en la resolución de calificación provisional.

   Así, tras realizar estos dos pasos, es necesario solicitar la ayuda. De hecho, en los primeros meses de 2016 se publicará la convocatoria de las ayudas del programa de regeneración y renovación urbanas en el ámbito del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de los Caminos de Santiago.

   A este respecto, cabe destacar que, para poder acceder a las subvenciones, es preciso que la actuación de rehabilitación del edificio o vivienda cuente con la correspondiente resolución de calificación definitiva.

AYUNTAMIENTOS RURALES

   En los ayuntamientos rurales, las ayudas son aplicables en la totalidad de la parroquia, excepto en las conexiones con las ciudades, que se limitará exclusivamente al ámbito del trazado del camino. Sin embargo, no podrán recibir ningún tipo de ayuda las viviendas que figuren dentro de los ámbitos de otra ARI ya declarada.

   Este programa de rehabilitación de viviendas, de carácter totalmente voluntario, conjuga la "dinamización económica" y la "calidad de vida" en el rural con la "proyección turística", según ha precisado el propio Gobierno gallego, que también ha puntualizado que el número de municipios que integran el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de los Caminos de Santiago asciende a 107 --todos ellos situados en las cuatro provincias de Galicia--.

   Para la Xunta, este plan de rehabilitación de viviendas ofrece "un nuevo impulso al rural", pues "fija población" y "trae riqueza y empleo" a las parroquias y localidades por las que discurren los Caminos. Y es que, según ha remarcado la Administración autonómica, la rehabilitación de vivienda es el tipo de obra que "más empleo genera por euro invertido".

"PUESTA EN VALOR" DEL PAISAJE

   Con estas subvenciones, los interesados que reúnan los requisitos podrán "aislar su casa frente al agua y a la humedad"; "mejorar la seguridad"; y "hacer más accesible su hogar", entre otras cosas. Asimismo, se busca contribuir a la "puesta en valor" del paisaje gallego haciendo hincapié en la "excelencia turística".

   De momento, tal y como ha explicado Heriberto García en declaraciones a Europa Press, el Instituto Galego de Vivenda e Solo no dispone de datos acerca de cuántas personas han solicitado ayudas en el marco del programa de rehabilitación 'Vivendas do Camiño', pues el plazo de presentación de solicitudes se abrió el pasado 29 de diciembre de 2015.

   A este respecto, la Xunta ha recordado que, en 2015, más de 262.000 peregrinos recorrieron el Camino de Santiago. Por su parte, en lo que va de 2016, esta cifra va en aumento, pues ya recogieron si Compostela 1.417 peregrinos, un 7,84 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año.

"ARMONIZACIÓN" DE LA RUTA JACOBEA

   Por todo ello, el Gobierno gallego considera "fundamentales" iniciativas como el programa de viviendas del Camino, encaminado a la "homogeneización" y "armonización" de la Ruta Jacobea, que la Xunta eleva a "carta de presentación" de Galicia "a nivel internacional".

   En concreto, el Área de Rehabilitación del Camino de Santiago fue declarada en el año 2010 y comprende el trazado de las siete rutas del Camino en Galicia, es decir, el Camino Francés, el Inglés, el Primitivo, el del Norte, el de Fisterra-Muxía, el Portugués, el de la Plata I y el de la Plata II.

JORNADAS INFORMATIVAS EN EL CAMINO INGLÉS

   La Xunta continuará esta semana con las jornadas informativas sobre ayudas a la rehabilitación de viviendas en los Caminos de Santiago, concretamente en los ayuntamientos por los que transcurre el Camino Inglés.

   Así, la primera de estas charlas tendrá lugar este lunes en el Ayuntamiento coruñés de Cabanas y contará con la intervención de la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez.

Leer más acerca de: