La Xunta esperará la evaluación de daños por las lluvias para "decidir" si da ayudas

Agustín Hernández
XUNTA/ANA VARELA
Actualizado: sábado, 8 enero 2011 17:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha asegurado que la Xunta esperará a contar con la evaluación de daños derivados de las fuertes lluvias caídas en los últimos días en Galicia en el ámbito privado para tomar la "decisión" de si otorga ayudas.

En declaraciones a la Radio Galega, recogidas por Europa Press, Hernández ha manifestado que "en este tipo de casos", lo primero es "tener evaluado y cuantificado esos daños", a lo que ha agregado que "la mayor parte deberían estar asegurados por seguros privados".

"En función de eso, tomaremos una decisión al respecto", explicó y recordó que así se hizo con las fuertes lluvias que anegaron el norte de Lugo al principio de verano". "Sin tener esa evaluación, es difícil tomar una decisión", ha apostillado.

Por otro lado, ha indicado que la Xunta tiene "identificados" los daños originados por las precipitaciones de los últimos días y ha señalado que "hay muchos desperfectos, pero no importantes, y repartidos por todo el territorio". Así, ha explicado que están afectadas zonas como el sur de la provincia de Lugo, en Portomarín; en las Rías Baixas; la conexión entre Pontevedra y O Morrazo; infraestructuras en lugares cercanos a Santiago de Compostela y en Ourense.

"Estamos evaluando", ha explicado el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestruturas, quien ha señalado que "son muchas, pero no (son) cuestioens espectaculares", sino "anegamientos y afecciones puntuales que afectaron a zonas urbanas y carreteras".

REPARACIONES

Agustín Hernández también aprovechó para destacar el "esfuerzo" de los técnicos de la consellería que dirige y de los equipos de emergencias a la hora de "reponer la normalidad lo más pronto posible" y ha explicado que, poco a poco, los efectivos de su departamento irán arreglando los desperfectos.

No obstante, ha añadido que habrá que esperar, en la mayoría de los casos, a que baje el nivel de los distintos cauces de ríos para poder reparar los paseos fluviales o, por ejemplo, el abastecimiento a Caldas desde el río. Sobre esta conexión, aseguró que la llegada del agua a las viviendas está "garantizada" desde los manantiales.