La Xunta estudia cómo compatibilizar la energía solar y la protección al medio en el ámbito rural

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 15:46

El PP denuncia que existen 2.000 solicitudes y 200 millones de inversión paralizados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Industria, Anxo Calvo, aseguró hoy en el Parlamento que se ha constituido un grupo de trabajo en la Xunta para estudiar la manera de que las zonas rurales de Galicia se puedan beneficiar de la instalación de energía fotovoltaica sin dañar el medio.

En respuesta a una pregunta del diputado del PP, Angel Bernardo Tahoces, Anxo Calvo recordó que este grupo de trabajo lo integran las consellería de Política Territorial, la de Industria y la de Medioambiente para trabajar conjuntamente con los municipios a través de la Fegamp.

El director xeral explicó que "de esta comisión saldrán medidas concretas" con el fin de que "en breve esta situación pueda ser resuelta y que las instalaciones fotovoltaicas" puedan implantarse en el ámbito rural.

Anxo Calvo también avanzó que este grupo de trabajo analizará todas las cuestiones para hacer compatibles todos los intereses, entre los que citó el urbanístico, el medioambiental y el energético.

PROHIBICIONES

Por su parte, el popular Angel Bernardo Tahoces denunció que existen 2.000 solicitudes de instalación de energía fotovoltaica paradas, con una previsión de inversión de 200 millones de euros, y le recordó al directo xeral que "el tren del progreso está pasando y no espera por nadie".

En este sentido, el parlamentario del PP recriminó al Gobierno gallego que, ante vacíos legales, "aplique la prohibición" y añadió que este comportamiento ya se están repitiendo por parte del bipartito, como hizo con las minicentrales y con la escasa adjudicación de proyecto eólicos desde que está en el poder.