La Xunta exige a Fomento que "explique con datos" por qué tardó 20 minutos en el rescate de dos holandeses en A Coruña

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 18:23

Demanda el traspaso del mando único en la coordinación de emergencias para mejorar la respuesta ante catástrofes en el litoral

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta advirtió hoy a los responsables de Salvamento Marítimo de A Coruña --dependiente de la empresa pública Sasemar, del Ministerio de Fomento-- de que tendrán que explicar "con datos, no mediante simulacros", por qué el pasado domingo demoraron en 20 minutos su respuesta ante el rescate de dos ciudadanos holandeses que se habían caído al mar en la zona del Millenium y que se saldó con la muerte de uno de ellos.

En un comunicado, la Consellería de Presidencia avanzó que demandará a Sasemar y al propio Fomento un informe oficial sobre las circunstancias que determinaron un tiempo de respuesta "tan dilatado". Además, indicó que las razones por las que "no están permanentemente a disposición efectivos de respuesta inmediata deberán ser explicadas y, en su caso, corregidas".

No obstante, la Xunta prevé demandar a Fomento el traspaso del mando único en la coordinación de emergencias, ya que considera que la "larga experiencia de catástrofes" registrada en la costa gallega, tanto en mar como en tierra, aconseja esta transferencia para mejorar la respuesta.

El Gobierno gallego recordó que "en la memoria de todos los ciudadanos hay datos suficientes para respaldar esta demanda", especialmente tras el suceso del pasado día 1 de enero, cuando un ciudadano holandés pereció ahogado frente al paseo marítimo de A Coruña y su hija permaneció en la UVI hasta la jornada de ayer, tras precipitarse al mar y no ser rescatada hasta una hora después.

SUCESIÓN DE LOS HECHOS

La Xunta explicó que según las grabaciones de este incidente, a disposición de las autoridades judiciales, entre la recepción del aviso de emergencia en el 112 Galicia y su traslado al organismo responsable de la respuesta, el Centro Coordinador de Salvamento (CCS) de A Coruña, pasaron 40 segundos.

Así, la llamada del particular se recibió a las 13.05.39 horas y la hora de aviso al CCS, a las 13.06.48, donde la persona que respondió informó de que el centro ya tenía conocimiento de la emergencia por una llamada de la Policía Nacional de A Coruña.

A las 13.26 horas, la coordinadora del 112 Galicia solicitó a Salvamento la confirmación del helicóptero Helimer, a lo que Sasemar aseguró que todo estaba activado y que se estaban siguiendo los tiempos de protocolo para calentar los motores. A las 13.41 horas, el jefe de Bomberos de A Coruña solicitó el tiempo estimado del Helimer Galicia y de las lanchas de salvamento, a lo que se le respondió que ya estaban de camino.

En consecuencia, la Xunta pretende que Salvamento Marítimo de A Coruña informe "no mediante simulacros, sino con datos", de las razones por las que demoró su respuesta 20 minutos, después de que los responsables de esta unidad realizasen ayer una maniobra para demostrar el tiempo que lleva desplegar este dispositivo de emergencia.