La Xunta exige al Gobierno una planificación para dotar la alta velocidad en Galicia de ancho internacional

Publicado: martes, 15 febrero 2022 17:52

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha pedido al Ministerio de Transportes y a Adif una reunión para abodar una planificación para dotar la alta velocidad en Galicia de ancho ibérico internacional.

   Así lo ha reclamado la conselleira en declaraciones a los medios después de que Adif señalase el lunes que será el grupo de trabajo creado a nivel estatal, que busca estudiar y definir una estrategia global de explotación para toda la red ferroviaria, el que decida sobre el ancho de vía en Galicia.

   Al respecto, Ethel Vázquez ha alertado de que dejar a Galicia con la red de ancho ibérico actual supondrá "dejar coja la alta velocidad" en esta comunidad, toda vez que "no se le permitirá sacar la máxima potencialidad".

   La conselleira ha destacado que el objetivo de la Xunta y "de todos los gallegos" es que el tren de alta velocidad llegue al resto de ciudades gallegas tras llegar el pasado mes de diciembre a Ourense y estos trenes tengan las "máximas prestaciones". "Que nos permitan conectarnos y competir en igualdad de condiciones con el resto de España y con Europa", ha señalado.

   Además, ha indicado que la Xunta hizo "suya" la planificación del propio Adif y del Ministerio de Transportes para dotar de ancho internacional la red gallega por lo que ha demandado al Ejecutivo estatal que reúna "cuanto antes" a la comisión técnica para "abordar conjuntamente los planes concretos" que manejan el Gobierno.

   La conselleira ha considerado necesario conocer las consecuencias de la decisión de Adif de dejar a Galicia con la red de ancho ibérico. "Creemos que no se permitiría conseguir la máxima potencialidad de la alta velocidad a Galicia e impediría la entrada de nuevos operadores a parte de Renfe", ha advertido.

   "Impediría que se cumplan los tiempos comprometidos y competir con el resto de ciudades, impediría que los trenes de alta velocidad puedan alcanzar 300 kilómetros por hora en la línea habilitada para eso entre Santiago y Ourense y, como decía, impediría estar en igualdad de condiciones para conectarnos y competir con el resto de España y de Europa", ha subrayado.

   La conselleira ha explicado que la Xunta no reclama que la migración del ancho ibérico a ancho internacional "sea de forma inmediata" sino que considera necesario que esa planificación "que ya existe y que tenía el propio Adif y el ministerio" se aborde de forma paralela a otras obras que están planificadas o en marcha.

   "Se están dando todas las condiciones para que exista una planificación concreta para esta migración, que tiene que ser antes del 2030 porque es la condición que pone Europa para los corredores europeos", señala la conselleira, que ha sostenido que se trata de un "plazo razonable" para evitar que se esté "dejando coja" a la alta velocidad en Galicia.