La Xunta exige al Gobierno el precio industrial al que condiciona Parter su oferta por Alcoa

Publicado 18/06/2019 13:38:16CET

   Conde reclama la mesa industrial para que los trabajadores de la planta de A Coruña conozcan el contenido de la propuesta

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha exigido al Gobierno central que convoque "de forma inmediata" la mesa industrial para que los trabajadores de la planta de Alcoa en A Coruña puedan "conocer el contenido" del plan de Parter, la "única oferta vinculante" que la empresa está negociando.

   Además, el dirigente de la Xunta ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que garantice un precio de la electricidad que permita la viabilidad de la planta, ya que "la propia propuesta" de Parter "marca claramente que el precio eléctrico es el elemento condicionante" y "en ese contexto es en el que el Gobierno debería asumir ese compromiso".

   Este martes, a la reunión a la que fue convocada la Xunta y el Principado de Asturias, la Administración autonómica acude "con la voluntad de escuchar cuál es la propuesta de Parter para el futuro y la viabilidad de Alcoa".

   Según ha subrayado Conde, esa propuesta "tiene que ser desde el punto de vista industrial" y estar "vinculada al mantenimiento de la electrolisis y por lo tanto a la producción de aluminio primario".

   Los dos "prerrequisitos" que trasladará el Gobierno gallego son, en primer lugar, "que haya una participación de los trabajadores, que puedan conocer el contenido del plan industrial" y, en segundo término, "que haya un precio eléctrico que garantice la viabilidad del proyecto".

"TIENE QUE ASUMIR UN COMPROMISO"

   "El Gobierno tiene que asumir un compromiso sobre el precio eléctrico" y también "sobre el estatuto de los consumidores electrointensivos", ha subrayado.

   Conde ha criticado que "lamentablemente el Ministerio para la Transición Ecológica no está participando en las conversaciones" y también ha censurado que en la puja de interrumpibilidad no esté presente Alcoa A Coruña.

   Igualmente, ha reprobado que la Xunta no ha recibido "respuesta" del Gobierno central "sobre las iniciativas y propuestas" en relación con el estatuto de electrointensividad.

Para leer más