Xunta y Fegamp colaboran en un plan de inclusión digital para extender la alfabetización TIC "a los 314 ayuntamientos"

 O vicepresidente da Xunta, Alfonso Rueda, a directora da Amtega, Mar Pereira, e
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 13:15

La Fegamp se encargará de transferir la subvención a los municipios atendiendo a los criterios de actividad de las aulas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) han suscrito un convenio de colaboración para elaborar un plan de inclusión digital que permita ampliar el alcance de alfabetización y capacitación en materia de nuevas tecnologías que se desarrolla a través de la red de aulas 'CeMIT', con el reto de "reducir la brecha digital" y llegar "a los 314 ayuntamientos" de la comunidad.

Así lo ha expresado el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, en el acto de firma de este convenio en el que también han participado la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, y el presidente de la Fegamp y alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

La firma de este acuerdo supone el inicio de la segunda fase de la Rede de Centros para a Modernización e Inclusión Tecnolóxica (CeMIT), que se puso en marcha en 2010 para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en la sociedad gallega, especialmente entre los colectivos más afectados por la brecha digital.

Según ha concretado Pereira, después de tres años de consolidación de esta red, con un total de 98 aulas integradas, presentes en 92 ayuntamientos y con más de 32.200 usuarios registrados, la Xunta busca garantizar la capilaridad de estos servicios promoviendo la participación de los agentes sociales, empresariales y entidades públicas para aumentar las actuaciones en materia de inclusión digital en todo el territorio.

En esta nueva etapa de la red CeMIT, la directora de la Amtega ha destacado que la Fegamp jugará un papel "fundamental" como canal de comunicación con los ayuntamientos gallegos, toda vez que será la encargada de transferir la subvención a los municipios atendiendo a los criterios de actividad establecidos en el acuerdo y en la difusión del plan de inclusión digital.

Preguntada sobre si se implantarán más aulas, ha remarcado que el objetivo es "aprovechar las infraestructuras que ya existen". Asimismo, se abrirá la opción de que las aulas tengan "carácter supramunicipal" y que otras entidades locales puedan hacer uso de aulas financiadas "entre todos". En la misma línea, Rueda ha apostado por priorizar y potenciar las "fórmulas de gestión compartida".

INVERSIÓN

Según recoge el convenio, en 2014 la Amtega, a través de la Fegamp, aportará a los municipios 768.272 euros para la realización de actividades en materia de alfabetización digital. Desde este jueves, podrán pedir la financiación de actividades de formación en las aulas, que se distribuirá atendiendo a "criterios de actividad".

A esta cantidad se suma la inversión en equipamiento y soporte técnico de los centros que asciende a más de 911.000 euros. En total, este año, la Amtega destinará a la formación digital de la red CeMIT más de 1,6 millones de euros.

PRIMER SEMESTRE DE 2014

La Amtega será la encargada de elaborar, en el primer semestre de 2014, este plan de inclusión. Junto con la Fegamp gestionará y coordinará las actividades definidas en el plan e impulsará la participación de los agentes sociales, entidades públicas y privadas en actuaciones de inclusión digital.

El objetivo final es incrementar la oferta de formación pública en materia de TIC y en condiciones de igualdad "para todos los gallegos" con independencia de su edad, lugar de residencia o condición económica.

Desde su puesta en marcha en 2010 en las aulas de la red CeMIT se impartieron más de 100.000 oras de formación gratuita. En estos tres años, la red registró más de 32.200 usuarios con un nivel de satisfacción de 8,8 sobre 10.

Rey Varela ha agradecido este acuerdo y ha enfatizado que la sociedad de la información es "clave" porque la red "no entiende de barreras" y facilita la relación entre los ayuntamientos y sus vecinos para las gestiones diarias.

El presidente de la Fegamp ha remarcado que, igual que se denuncia cuando los municipios asumen "competencias impropias", es "justo" reconocer cuando el Gobierno gallego "se implica", como en este caso. Al tiempo, ha manifestado también su deseo de que las entidades locales estén "a la altura" de los compromisos adquiridos con la Xunta.

Leer más acerca de: