Xunta y Fegamp crean el Consorcio de Servizos de Igualdade e Benestar "para acabar con la política de subvenciones"

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 16:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Vicepresidencia de la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) constituirán el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar "para acabar con la política de subvenciones", pues ahora ambas instituciones "tendrán que aportar la financiación que previamente pacten.

Así lo aseguró el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Anxo Quintana, quien recordó que "hasta ahora la relación de la Xunta con los municipios era jerárquica y de dependencia" de los ayuntamiento con el Gobierno gallego y la intención "es romper" con este modelo e ir a "un plano de igualdad con competencias comunes y trabajar para aportar más eficacia a la gestión".

Por su parte, el presidente de la Fegamp, Xosé Crespo, destacó que este consorcio permite "instrumentar mejores novedades y, en cierto modo experimentales, en la prestación de servicios sociales en el ámbito local".

Vicepresidencia y Fegamp firmarán el próximo 24 de abril el protocolo para la gestión integral de los servicios sociales, tras lo cual se aprobarán los Estatutos del Consorcio y, posteriormente, cada municipio, y de manera voluntaria, cada ayuntamiento solicitará su integración.

Los objetivos de este organismo son garantizar la responsabilidad pública y la cooperación interadministrativa en la prestación de los servicios sociales, estableciendo un sistema de colaboración estable entre la Xunta y los ayuntamientos.

SUPERAR SUFICIENCIAS

También busca modificar el modelo de prestación de servicios sociales y hacer frente a deficiencias como una oferta insuficiente, un carácter fragmentario y discontinuo en la gestión y cobertura territorial y la falta de mecanismos efectivos de coordinación entre los sistemas de protección social y los propios agentes.

Además, se pretende implantar un modelo homogéneo en la prestación de servicios sociales, que éstos sean de calidad para todos los gallegos, con un incremento de los niveles de cobertura, intensidad y horario de atención y con una distribución efectiva de los servicios y prestaciones en función de las necesidades reales de la población.

Vicepresidencia y Fegamp consideran que esta fórmula permitirá una innovación en la gestión que garantizará esta prestación de servicios de calidad y con niveles suficientes de cobertura, mayor eficiencia y eficacia en el desarrollo de las competencias propias de la Xunta y pleno respeto a los principios de la autonomía local.