La Xunta financia la edificación de 25 viviendas en Maside (Ourense) para "erradicar el chabolismo"

Da luz verde a la construcción de un nuevo parque de bomberos para las comarcas de O Carballiño y O Ribeiro para el que aportará 750.000 euros

REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA.
XUNTA/CONCHI PAZ
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 18:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) invertirá una suma de 4.230.046,40 euros en construir viviendas para realojar a las familias del poblado chabolista de Fontela, en el Ayuntamiento de Maside (Ourense).

Esta medida refleja la preocupación de la Xunta "por los más desfavorecidos" y servirá para "erradicar el chabolismo" en Maside, según declaró Feijóo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo.

El presidente anunció que se construirán 25 viviendas, que, en vez de ser edificios prefabricados en madera como se planteó en un principio, serán "consolidadas", añadiendo que así la Xunta "cumple mejor la obligación" de eliminar el chabolismo.

Según la addenda a un convenio firmado entre el IGVS y el Ayuntamiento de Maside, que ha sido ratificada en el Consello de la Xunta de este jueves, la Administración autonómica construirá las viviendas y las cederá al municipio por el 2 por ciento del coste total de su ejecución. Posteriormente, las casas serán concedidas en régimen de alquiler a las familias que actualmente habitan en Fontela.

La Xunta destaca que las viviendas serán "de calidad equiparable" a las de promoción pública, y se "variará la tipología de las viviendas" para adaptarlas a las necesidades y hábitos de los destinatarios. Así, las casas serán de planta baja y contarán con un desván y un garaje, así como una parcela fuera del edificio.

Además, en la addenda se ha producido un reajuste de las anualidades durante el período de vigencia del convenio, que durará hasta el 30 de diciembre de 2015. Ya se ha invertido en el proyecto la cantidad de 678.477,36 euros, que han sido destinados a la compra de terrenos y a trabajos técnicos.

NUEVO PARQUE DE BOMBEROS EN O CARBALLIÑO

El presidente ha declarado además que se construirá un nuevo parque de bomberos para las comarcas ourensanas de O Carballiño y O Ribeiro, que dará servicio a 19 municipios, prestará cobertura a 50.000 gallegos y contará con 18 profesionales. El edificio será construido con la colaboración del Consorcio contra incendios de O Carballiño y O Ribeiro, que cederá la parcela para su ubicación.

El Gobierno gallego ha informado de que entre los años 2010 y 2011 se pondrán en funcionamiento siete nuevos parques en Galicia. A finales de 2011, afirmó el presidente, Galicia tendrá 25 parques contra incendios que, sumados a las de las grandes ciudades "dará cobertura al 60% del territorio y al 80% de la población".

Así, la Xunta afirma que articulará un diseño de emergencias integrado por cuatro consorcios provinciales, que busca ampliar el sistema de parques para que "cualquier ciudadano, viva donde viva", tenga un servicio de emergencias en un tiempo razonable", en palabras del Gobierno gallego.

La Xunta aportará 750.000 euros para la construcción del parque, que serán destinados a las obras de construcción, la dirección de la obra, de su ejecución y la coordinación de seguridad y salud, a través de la Sociedade Pública de Investimentos. La inversión total, en la que participará la Xunta, la diputación y la mancomunidad y ayuntamientos implicados, será de más de dos millones de euros.

REHABILITACIÓN DEL MONASTERIO DE CELANOVA

Por último, el Consello ha aprobado este jueves un convenio de colaboración entre la Consellería de Cultura e Turismo y el Ministerio de Fomento, por el cual el departamento de cultura del Gobierno gallego se hará cargo de la rehabilitación de la torre del reloj del monasterio de San Rosendo de Celanova (Ourense).

La Consellería de Cultura asumirá la mitad de la licitación de las obras de rehabilitación y la totalidad del coste de dirección de estas, (destinando un total de 102.578 euros), mientras que el Ministerio aportará 94.295 euros a través del 1 por ciento del Presupuesto para obras públicas dedicado al patrimonio histórico español. El coste final será de 196.873 euros.

Estas actuaciones se incluyen en el Plan de abadías, monasterios y conventos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. En este plan, la Consellería ejecutará las obras de reparación de las cubiertas del monasterio de Santa María de Melón (197.126 euros) y del claustro de los caballeros de San Cristovo de Cea (241.190 euros), situados ambos en Ourense.

Contenido patrocinado