La Xunta financiará 12 nuevas residencias, la reforma de 6 y nuevos centros de día

Imagen del Consello de la Xunta de este jueves.
Imagen del Consello de la Xunta de este jueves. - DAVID CABEZON XUNTA
Publicado: jueves, 4 abril 2024 18:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha destacado que el Gobierno gallego sufragará con 18,5 millones de euros la construcción de doce nuevas residencias, la reforma o ampliación de otras seis, cuatro nuevos centros de día, un centro social y un centro integral con servicios de centro de día y residencia.

Así lo ha trasladado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello, en la que ha señalado que esto permitirá crear 500 neuvas plazas públicas de residencia y otras 150 de atención diurna.

En concreto, el presidente ha detallado que en el marco del Plan de inversiones para equipamientos sociales se financiará la construcción, mejora y ampliación de 24 centros de atención a mayores (residencias, centros de día, viviendas comunitarias, centros sociales...) con el objetivo de reforzar la red de atención a este colectivo.

Según ha indicado, del centenar de propuestas presentadas por los ayuntamientos a este plan resultaron finalmente seleccionadas 24. Una vez escogidos los proyectos, el siguiente paso será la firma de convenios de colaboración plurianuales con cada ayuntamiento, para desarrollar las actuaciones entre este ejercicio y el próximo.

La previsión es que estos acuerdos se firme en en el primer semestre de este año.

ACUERDO CON LA FEGAMP

La Xunta ha destacado que el plan de inversiones, del que el Consello ha conocido este jueves la resolución, empezó hace dos años con la firma de un acuerdo marco con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y después del que se abrió un plazo para que los ayuntamientos presentasen sus propuestas.

Tras ello, una comisión de trabajo formada por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar y la Fegamp se encargó de evaluarlas y decidir las seleccionadas.

En esta selección se ha dado prioridad a los proyectos de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, teniendo más puntuación aquellos con menor puntuación.

Los importes máximos que se van a financiar varían en función de los proyectos. Así, en el caso de iniciativas para construir nuevas infraestructuras las cuantías son de hasta 1,2 millones de euros para residencias; 600.000 euros para un centro de día o vivienda comunitaria y 400.000 euros para centros sociales.

Así, se destinará 1,5 millones a construir una residencia y un centro de día en Dozón y se construirán residencias en Abadín, Riotorto, A Peroxa, Laza, Piñor, A Teixeira, Trasmirás, Xunqueira de Ambia, por 1,2 millones cada una. También se destinará el mismo importe a una mini residencia en Os Blancos.

Asimismo, se llevarán a cabo hogares residenciales en A Guidiña, con 669.727 euros; Verea (728.712 euros) y Fornelos de Montes (1.085.000 euros). Se reformará la de A Bola (121.644 euros), el centro integral de Avión (200.000 euros), Chandrexa de Queixa (361.094 euros), Manzaneda (304.865 euros) y Crecente (500.000 euros).

Además, se construirán centros de día en Sobrado, Toques, Carballeda de Avia, Ramirás, Vilamarín.

Leer más acerca de: