A CORUÑA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que la Xunta de Galicia financiará todas las actuaciones necesarias para redefinir y actuar en los sistemas de canalización del Ayuntamiento de Cee (A Coruña) con el objetivo de evitar nuevos problemas a causa de las lluvias torrenciales, como sucedió el pasado lunes.
Pérez Touriño realizó estas declaraciones durante su visita al municipio coruñés de Cee donde se reunió con el alcalde, José Antonio Domínguez, y los vecinos afectados para conocer de primera mano los daños provocados por la lluvia. El presidente gallego estuvo acompañado, además, por el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu.
Touriño explicó que la Consellería de Medio Ambiente estudiará "con carácter urgente" la situación actual de Cee en relación a las canalizaciones con el objetivo de, posteriormente, ejecutar las modificaciones necesarias.
El máximo mandatario autonómico informó también de los acuerdos aprobados por el Gobierno gallego para "devolver la normalidad de forma urgente" a todos los ayuntamientos afectados. Así, afirmó que la Xunta ya ordenó a la empresa Tragsa y "con cargo a la Administración autonómica" iniciar por vía de urgencia las reparaciones en las infraestructuras viarias para garantizar la accesibilidad a las zonas afectadas.
REPOSICIÓN DE SERVICIOS
Además, el Ejecutivo gallego, en colaboración con el ayuntamiento, llevará a cabo la reposición de los servicios, sobre todo, en relación a los sistemas de recogida de aguas. También la Xunta asumirá la reposición de las infraestructuras públicas dañadas en los ayuntamientos afectados como Cee, Dumbría, Corcubión y Fisterra.
En cuanto a los daños privados, el presidente de la Xunta informó que la Administración autonómica establecerá una serie de ayudas para la reparación de las viviendas afectadas. Así, señaló que se actuará de forma inmediata en una de las viviendas de Cee que resultó afectada al cien por cien, y una casa contigua que registró importantes daños.
Asimismo, indicó que para paliar los daños a particulares la Xunta agilizará la dinámica de pagos a través del Consorcio de Compensación de Seguros. En aquellos casos que los seguros no cubran alguno de los daños, la Administración autonómica ofrecerá una serie de ayudas para las que inicialmente se destinará un millón de euros.
EVALUACIÓN DAÑOS
En este sentido, el presidente de la Xunta anunció que a principios de la semana próxima tendrá lugar una reunión entre los servicios de la Consellería de Presidencia, el Consorcio de Compensación de Seguros, los representantes de las entidades aseguradoras de la zona y la Alcaldía de Cee, con el objetivo de realizar una primera evaluación de los daños, pero Touriño recordó que la Xunta ya publicó la orden relativa a las ayudas.
Así, el mandatario gallego resaltó que las ayudas y medidas puestas en marcha por la Xunta se desarrollarán en todos los ayuntamientos afectados. "Se actuará exactamente igual y de la misma manera en los cuatro municipios afectados", aseveró.
El presidente señaló que la causa de la catástrofe fue fundamentalmente que "durante cinco horas estuvo lloviendo con una intensidad superior a los 80 litros por metro cuadrado" pero añadió la influencia negativa de los incendios, ya que los terrenos afectados por el fuego ofrecen una resistencia menor al agua.
En relación a este tema, recordó que la Xunta aprobó un plan para la recuperación y reforestación de las zonas afectadas por los incendios que se iniciará de inmediato y para lo que se destinarán casi 130 millones de euros.
Tras su visita al Ayuntamiento de Cee, el presidente de la Xunta y el conselleiro de Presidencia se trasladaron a Corcubión donde visitaron el centro social municipal que se inundó por causa de las intensas lluvias de los últimos días.
EVALUACIÓN PROVISIONAL
Emilio Pérez Touriño declaró que la evaluación provisional refleja que, además de los daños a infraestructuras municipales, que el Gobierno local de Cee valoró en más de 18 millones de euros, hay un total de 100 viviendas unifamiliares afectadas, 30 edificios colectivos de casas y 100 establecimientos comerciales con diversos daños.
A esto se suman unos 250 vehículos dañados de forma total y otros 150 con daños parciales, y los daños de carácter privado que todavía no han sido contabilizados.
"UNA CATÁSTROFE COMO NO SE RECUERDA EN CEE"
El regidor local de Cee, José Antonio Domínguez, agradeció la presencia del presidente de la Xunta y del conselleiro de Presidencia en "un momento tan difícil" como el actual, ya que afirmó que Cee vivió "una catástrofe como no se recuerda".
El alcalde subrayó la negativa influencia que las lluvias torrenciales en la economía local puesto que "Cee es un pueblo de servicios y comercio, donde la mitad de los empleos dependen del comercio, los más afectados por esta catástrofe".
Domínguez explicó también que "si los comerciantes no reciben ayudas tendrán que cerrar y a todo esto hay que sumar los daños en las viviendas".
El primer edil informó que, actualmente, se están limpiando los canalones, canales y entradas de los ríos, como medidas de urgencia para evitar que se produzcan nuevas inundaciones en caso de que las lluvias vuelvan a ser tan intensas.