La Xunta firmará un convenio por el que el Ayuntamiento de Ourense aportará 5,2 millones para ampliar el CHUO

El Sergas convoca un concurso-oposición con 94 plazas de personal funcionario en la escala de salud pública y de administración sanitaria

Cvirus.- Galicia confirma los dos primeros casos de la variante ómicron, detectados en el área de Vigo y 10 en estudio
Cvirus.- Galicia confirma los dos primeros casos de la variante ómicron, detectados en el área de Vigo y 10 en estudio - XUNTA
Europa Press Galicia
Publicado: viernes, 10 diciembre 2021 17:39

   OURENSE, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno gallego ha abordado este viernes un convenio que firmarán el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y el Ayuntamiento de Ourense, según el cual la administración municipal se compromete a aportar unos 5,2 millones de euros a las obras de ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

   En rueda de prensa tras la reunión del Consello de la Xunta, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que, en virtud de este acuerdo, el Consistorio exencionará el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) en favor del nuevo complejo "durante los próximos seis años".

   Las obras del nuevo hospital salieron a licitación en julio de este año por 52,5 millones de euros y está previsto que se adjudiquen antes de finalizar 2021. Supondrán la construcción de un nuevo edificio entre el Hospital de Cristal y el Materno-Infantil, así como la remodelación de este último.

   Tal y como ha detallado Feijóo en su comparecencia, el nuevo edificio contará con 280 camas de hospitalización convencional, 38 para ingresos pediátricos y 56 de hospitalización obstétrica, aparte de un área de Neonatología con unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrica, urgencias pediátricas y obstétricas, un servicio de Radiología y un área de diálisis.

   Además, el presidente de la Xunta ha destacado que las obras del CHUO permitirán ampliar "un 47 por ciento" su superficie con respecto a la de hace doce años. "Triplicaremos el espacio de la UCI, crearemos una nueva unidad de medicina nuclear y construiremos un nuevo edificio ambulatorio y un nuevo edificio administrativo", ha detallado.

   En este contexto, ha recordado que los presupuestos de la Administración gallega para 2022 incluyen 21,8 millones de euros para el hospital ourensano. También ha subrayado Feijóo que están consignados 1,5 millones para comenzar las obras del nuevo centro integral de salud en el centro de la ciudad de As Burgas.

PLAZAS DE PERSONAL FUNCIONARIO EN EL SERGAS

   En materia de personal, Feijóo ha avanzado la convocatoria del concurso-oposición para la cobertura de 94 plazas de personal funcionario en la escala de salud pública y de administración sanitaria del Sergas.

   En concreto, el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este mismo viernes la convocatoria, que sacará 18 plazas de personal farmacéutico inspector de salud pública, cinco de inspector farmacéutico, 19 de personal inspector médico, tres de personal licenciado en Ciencias Biológicas, cinco de licenciado en Ciencias Químicas, seis en Farmacia, 19 en Medicina y Cirugía, dos en Psicología, 11 de Asistente Técnico Sanitario/Diplomado Universitario en Enfermería (ATS/DUE) y seis de subinspector sanitario.

   Asimismo, el presidente de la Xunta ha avanzado que este lunes, 13 de diciembre, el DOG publicará las listas de admitidos en el concurso-oposición para acceder a 680 plazas dispuestas en 24 categorías de personal estatutario sanitario y de gestión de servicios. Las pruebas se desarrollarán en el segundo trimestre de 2022.

   De igual modo, el martes 14 y el miércoles 15 de diciembre se publicarán las puntuaciones provisionales obtenidas por los aspirantes que acudieron a las pruebas selectivas del Sergas los días 18, 19, 25 y 26 de septiembre, y del 2, 3, 23 y 24 de octubre.

HEMODIÁLISIS Y GASES MEDICINALES

   Por otra parte, el Consello de la Xunta ha autorizado este viernes una inversión de 644.843 euros en la prórroga del convenio entre el Sergas y la Asociación de Enfermos de Ril (Alcer), firmado en diciembre del pasado año, para cubrir el traslado de pacientes a los centros de hemodiálisis de la provincia de Lugo.

   Además, el Gobierno gallego ha aprobado destinar 21,1 millones de euros para contratar el suministro sucesivo de gases medicinales para centros sanitarios de las siete áreas sanitarias, así como el mantenimiento de las instalaciones y los servicios de apoyo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado