SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha garantizado que "la Xunta va a estar para apoyar a todas las empresas", incluida Barreras, "por la importancia que tiene en el sector naval" este astillero actualmente en proceso concursal.
Después de que la plataforma de acreedores de Barreras aceptase este lunes la propuesta del astillero, que plantea una quita de la deuda del 80%, el conselleiro ha destacado que se encuentra a la espera de que los empresarios aporten "una perspectiva definitiva de las propuestas que hacen tanto a los acreedores como a la parte laboral".
También ha abogado por "saber concretamente qué es lo que ellos van a aportar" antes de que la Xunta adopte una decisión, que, como ha dicho, implicará que el Gobierno gallego "va a estar para apoyar" a Barreras.
"Yo no tengo todavía una concreción definitiva de cuál es el plan. Sé que ayer los acreedores han aprobado una quita del 80% condicionada efectivamente a que todos aceptemos el plan. Y es exactamente la misma posición de la Xunta: la Xunta va a aportar sin ninguna duda, pero tiene que ser un plan que, liderado por los propietarios y con un compromiso claro y firme de los propietarios, lleve al astillero a salir del concurso", ha aseverado el conselleiro.
A este respecto, ha subrayado que "esto es dinero público" por lo que la consellería quiere "ver muy bien cómo se va a garantizar la viabilidad futura de este astillero". "Cómo se puede viabilizar desde el punto de vista financiero, su carga de trabajo, etc.", ha apostillado.
A mayores, Javier Guerra se ha referido a "una variable que se ha introducido" en el proceso de negociación, en relación a la recalificación de unos terrenos que en la actualidad no está utilizando el astillero. "Y esto no depende de la Xunta y es algo que es clave, por lo que yo tengo entendido, en el plan de negocio", ha agregado, para incidir en la idea de que su departamento quiere "saber muy bien cuál es la situación".
"Porque si es clave para garantizar la viabilidad del astillero no depende en este caso de la Xunta de Galicia, depende seguramente del Ayuntamiento de Vigo, y esto hay que tenerlo muy en cuenta", ha finalizado.
Este lunes, el abogado de la plataforma, Carlos Pérez Bouzada, precisó en todo caso que el apoyo de los acreedores está "condicionado" a que la Xunta, los trabajadores y el Ayuntamiento de Vigo den también su respaldo, pues ellos también son partes implicadas. Sobre la Xunta, el portavoz de la plataforma recordó que Barreras espera que la Administración apoye con financiación, si bien ha asegurado desconocer "en qué términos".
PEMEX
Por otra parte, Guerra, preguntado por el estado de las conversaciones de astilleros con la petrolera mexicana Pemex, ha afirmado que "se está trabajando con normalidad para tratar de concretar el acuerdo" firmado entre el presidente gallego y el director general de la compañía.
"Seguimos trabajando y trabajamos en silencio que es como se trabaja en estas cosas", ha respondido, antes de añadir que "algunos astilleros" están pidiendo información al respecto de barcos, "etcétera". "Y ahí estamos, en el marco del acuerdo que se ha firmado", ha dicho, antes de resolver que el Ejecutivo está "trabajando con normalidad".