La Xunta garantiza que la ubicación provisional para el Juzgado de lo Mercantil de Vigo estará "antes de final de año"

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 16:27

Caballero presentará "una propuesta" a la Administración autonómica sobre los terrenos de la Ciudad de la Justicia

VIGO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, aseguró hoy que los locales que albergarán, de forma provisional -mientras no se construya la ciudad de la Justicia-- para el Juzgado de lo Mercantil de Vigo estarán listos "antes de final de año".

Molares visitó junto al director xeral de Xustiza, Juan José Martín, y el juez decano de Vigo, Jaime Bardají, las instalaciones del edificio de juzgados (el más antiguo de los dos actuales) para ver las posibilidades de ubicación de la nueva dotación, después de que la permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avalase ayer la ubicación en la ciudad olívica.

Juan José Martín destacó que las instalaciones elegidas, una parte de la quinta planta que se proyectó en su día como alojamiento del personal de mantenimiento y del juez decano, tienen un total de 120 metros cuadrados y en ellas habrá que acometer reformas que, según auguró, darán lugar a un espacio "digno". Además, recordó que teniendo en cuenta que la previsión de creación es a 31 de diciembre, "el tiempo nos apremia para tenerlo todo listo para esta fecha".

El espacio albergará dos despachos y un 'pull' para cinco funcionarios. Así, en esta unidad trabajará un juez, un secretario y otras cinco personas: dos gestores, dos tramitadores y un funcionario de auxilio judicial.

Por su parte, Jaime Bardají manifestó su "satisfacción" por el pronunciamiento de la permanente del CGPJ y recordó que la propuesta de Vigo será elevada a pleno la próxima semana, donde el consejo adoptará la resolución definitiva.

CARGA DE TRABAJO

En cuanto al futuro funcionamiento del Juzgado de lo Mercantil, recordó que su circunscripción será el partido judicial de Vigo y previó que, quizás, lleve "un poco más de carga que los dos que hay en Pontevedra". Así, recordó que la ciudad tiene una población aproximada de 300.000 habitantes y supone el "40 por ciento" de la actividad mercantil, industrial y económica de la provincia.

Finalmente, tras agradecer a la Xunta "las gestiones" para contar con esta unidad "en el menor tiempo posible" --el conselleiro de Presidencia había asegurado que, tal como se hizo hoy, al día siguiente de la resolución del CGPJ se comenzaría a trabajar en la búsqueda de locales-- afirmó que "no es previsible" que el nuevo juzgado vaya a tener una carga de trabajo "que vaya a colapsarlo inmediatamente".

CIUDAD DE LA JUSTICIA

Durante la visita a las instalaciones judiciales, tanto Molares como Juan José Martín insistieron en que la localización del Juzgado de lo Mercantil es "provisional", mientras no está lista la Ciudad de la Justicia -iniciativa para la que la Xunta prevé invertir 15 millones de euros-- y, de hecho, el director xeral de Xustiza destacó que esta nueva infraestructura es "algo urgentísimo".

Así, destacó que ya existe un "proyecto, intención y financiación" y que sólo queda que el Ayuntamiento ponga los terrenos a disposición de la Xunta. Así, manifestó que el proyecto -que fue el ganador de un concurso de ideas convocado en el anterior mandato-- es "plausible" puesto que permite comunicar los dos edificios ya existentes con el nuevo inmueble en forma de "una especie de gran 'hall' de intercomunicación".

Además, estimó que, una vez se adjudique la obra para el nuevo complejo judicial, los trabajos podrían durar entre un año y medio dos años, por lo que la ubicación provisional del Mercantil permanecerá activa durante todo ese periodo.

Por su parte, la delegada de la Xunta aseguró que "hay que conseguir que el Ayuntamiento ponga a disposición los terrenos" por lo que aseguró que habrá "contactos" con la Administración local "para que esto no se pare". Así, recordó que puede que el próximo año se concedan nuevas unidades a Vigo, pero advirtió de que los espacios que se destinarán a la ubicación provisional del Mercantil son los últimos disponibles en ese inmueble.

ALCALDE

Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, insistió hoy, en declaraciones a los medios, que ya se está trabajando en las expropiaciones de los terrenos, pero que el pago corresponde a la Xunta por un "mandato del pleno" municipal -debido a la aprobación de una moción promovida por el PP--.

Así, confió en que el Partido Popular "rectifique", al tiempo que avanzó que el Ayuntamiento "va a hacer una propuesta a la Xunta" sobre la que eludió dar detalles para mantener "el respeto institucional" y trasladársela en primer lugar a la Administración autonómica.

Además, Caballero aseguró haber mantenido hoy una "larga conversación" con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y explicó que posiblemente la próxima semana viajará a Madrid para planificar el Juzgado de lo Mercantil. Asimismo, agradeció a Caamaño su "intervención decisiva" para lograr el aval del CGPJ y lamentó que "la Xunta no nos apoyó" para lograr esta dotación.