Xunta y Gobierno central se reúnen el viernes para aunar esfuerzos en la lucha contra los incendios

Actualizado 28/02/2012 14:54:16 CET

Xunta y Gobierno central se reúnen el viernes para aunar esfuerzos en la lucha contra los incendios

la campaña contra los fuegos se adelantó por la sequía

Actualizado 28/02/2012 14:54:16 CET
Incendio Forestal En Vilariño De Conso, Ourense (Galicia)
Foto: REUTERS/MIGUEL VIDAL

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS)

   Los conselleiros de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza y de Medio Rural e do Mar --Alfonso Rueda y Rosa Quintana, respectivamente-- y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, se reunirán este viernes "con el fin de intensificar la acción policial contra los incendiarios".

   En un comunicado de prensa, el departamento de Rosa Quintana informa de este encuentro --en el que también participará el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández Couto--, que pretende "reforzar la coordinación en la lucha frente al fuego forestal".

   En la cita estarán presentes responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para concretar las medidas de refuerzo de acción policial en los montes de la Comunidad Autónoma, centrados en la "vigilancia, disuasión y persecución de la actividad delictiva incendiaria".

   Servirá, asimismo, para potenciar la coordinación entre las diferentes administraciones y organismos involucrados en esta tarea, que se hace efectiva en el Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia --compuesto por la Xunta y la Administración General del Estado--.

   En la agenda del viernes también figura el objetivo de "mejorar e intensificar" las líneas de investigación que se desarrollan en las zonas del territorio gallego con mayor incidencia de este problema, apunta la Consellería do Medio Rural e do Mar.

ÚLTIMA REUNIÓN DEL COMITÉ

   La última reunión del comité integrado de prevención se celebró el pasado octubre, cuando Galicia vivió una ola de incendios agravada por las inusitadas temperaturas para la altura del año.

   Entonces, Samuel Juárez asistió como conselleiro de Medio Rural --antes de la remodelación de Gobierno que cedió estas competencias a Quintana--, junto a Rueda. Por parte del Ejecutivo central estuvieron presentes la subsecretaria del Ministerio de Interior, Pilar Gallego y quien era delegado en Galicia, José Manuel Pose.

   La convocatoria coincide con un fenómeno de sequía y escasez de lluvias que ha provocado adelantar el comienzo de la campaña de los brigadistas, que estos días ya trabajan en la extinción de incendios en varios puntos de las localidades del interior --Ourense y Lugo--.