Publicado 16/06/2021 17:19CET

Xunta y Gobierno muestran su preocupación por los accidentes de la desescalada achacados al alcohol y la alta velocidad

Tráfico de coches
Tráfico de coches - Eduardo Parra - Europa Press

Valoran la caída de la mortalidad en las carreteras desde el año 2011

A CORUÑA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta y el Gobierno han mostrado su preocupación por los accidentes producidos en los últimos meses durante la desescalada y que tienen como factor clave el consumo de alcohol de los conductores y la alta velocidad.

Así se ha puesto de manifiesto este miércoles en la Comisión Autonómica de Tráfico, que han presidido el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y que ha contado con la presencia de la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.

Miñones insistió en la "prudencia" ante el momento actual de desescalada y de buen tiempo, unido al plan Xacobeo, que hará que Galicia reciba mucho turismo en los próximos meses.

Los datos de 2021 "son mejores que en 2019, reduciendo en siete veces el número de fallecidos, pero con 37 víctimas más de las que se quieren, ya que el objetivo marcado es cero", añade.

La velocidad representó la causa principal de la siniestralidad en un 64% de los casos, la mayoría en vías convencionales (93%) y en horario nocturno (56% de los siniestros), además de otros factores "como el uso del móvil o los choques con animales", destacó el delegado del Gobierno.

José Miñones fijó como "prioridad los colectivos vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas", e incidió especialmente en los segundos en los planes llevados a cabo para su protección, ya que en el año 2020 hubo "una mayor mortalidad entre ellos".

Las fuerzas de seguridad trabajan para lograr la bajada de las víctimas mortales, que no superaron las 100 en los dos últimos dos años, pero marca el mismo objetivo que el resto de administraciones, "llegar a cero personas fallecidas".

Miñones recordó alguna medida que se ha llevado a cabo en los últimos meses como las 'Ciudades 30' que han servido para rebajar el número de atropellos mortales e inversiones que ascienden a 421 millones de euros para reforzar la seguridad vial.

"MÁXIMA" AUTOEXIGENCIA

Ethel Vázquez resaltó el trabajo para "rebajar los accidentes en Galicia" y ha destacado algunas medidas como "las prendas reflectantes, las señales en carreteras frecuentadas por ciclistas o las campañas de sensibilización", a las que ha definido como acciones que tienen "eficacia".

Para la conselleira, "el trabajo conjunto realizado está detrás de la caída de la mortalidad en las carreteras", y ha señalado que el número de víctimas pasó de 144 fallecidos en 2011 a 88 en 2019. No obstante, la autoexigencia para las administraciones "es máxima" y se marcan como objetivo llegar a cero, según manifestó Vázquez, puesto que cada fallecido es "un drama para la Xunta".

Uno de los puntos tratados en la reunión fue la siniestralidad con jabalíes. El objetivo es "aprovechar las nuevas tecnologías" para crear sistemas que alerten al conductor de zonas conflictivas con animales.

También se han licitado en zonas con mucha incidencia de siniestralidad, cierres reforzados y un desbroce que permita aumentar la visibilidad del conductor, explicó Vázquez.

Por otro lado, la conselleira anunció que se retomarán actividades que estaban en suspenso por la pandemia, como los cursos de conducción segura para motoristas y de seguridad vial para los escolares, ya que recalcó que "lo que se aprende de pequeño no se olvida nunca" y consideró esta iniciativa como "prioritaria".

Por otro lado, se está preparando el Plan de seguridad vial 2021-2026. En el anterior el objetivo era reducir a la mitad la accidentalidad, algo que casi se alcanzó, pero la pandemia "distorsiona" los datos, según explicó Vázquez.

La conselleira de Infraestructuras dio importancia a "la concienciación social y a la educación", además de las inversiones de la Xunta para mejorar la seguridad en las carreteras que ascienden a 15 millones de euros.

Por último destacó la línea especial para la seguridad vial de los caminos de Santiago, buscando "dar un paso más" con 70 actuaciones de mejora de la seguridad vial en las rutas xacobeas, que tendrán una cuantía de 1,4 millones de euros.

PLAN XACOBEO

El delegado también se sumó a "la apuesta" por las nuevas tecnologías, ya que se han estado recabando los puntos críticos en carreteras y se harán públicos para que se puedan aprovechar y diseñar aplicaciones móviles que sirvan para los conductores.

Del 1 de julio al 30 de septiembre habrá un refuerzo de la Guardia Civil con motivo del Xacobeo, con 29 motoristas, 6 atestados y un refuerzo de las unidades móviles.

Mil agentes estarán preparados para velar por la seguridad vial y ahora hay que "concienciar a la sociedad", finalizó diciendo el delegado.

Para leer más