La Xunta se hará cargo de la repatriación de la mujer peruana asesinada supuestamente por su pareja en A Coruña

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 21:38

A CORUÑA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta se hará cargo de la repatriación del cuerpo de María Luz Tapia Polo, la mujer asesinada el pasado jueves en A Coruña supuestamente por su compañero, ambos de nacionalidad peruana. El cadáver llegará a Lima (Perú) en los próximos días por expreso deseo de la familia, según informó hoy el Gobierno gallego en un comunicado.

Los familiares habían abierto una cuenta para recabar los casi 4.200 euros que necesitaban para trasladar el cadáver de A Coruña a Madrid ya que, desde allí, en un prinicipio la Embajada de Perú en España se había comprometido a repatriarlo a su país.

También habían pedido la solidaridad de las instituciones para poder asumir este coste ya que el pasado martes, día 21, apenas llegaban a 300 euros la cantidad recaudada en la cuenta.

Ahora, la Secretaría Xeral de Igualdade está ultimando los trámites para la repatriación del cadáver, para lo que está en "contacto permanente" con la familia de la mujer asesinada y el consulado de Perú.

AGRADECIMIENTO DE LA FAMILIA

En declaraciones a Europa Press, Adelaida Flores, prima de esta nueva víctima de violencia de género, mostró su agradecimiento por la decisión de la Xunta de asumir la repatriación del cuerpo a Perú y aseguró sentirse "triste" por lo sucedido, pero al mismo tiempo "contenta" por que finalmente el cuerpo de su prima podrá ser enterrado en su país natal.

Adelaida Flores explicó también que enviará el dinero recaudado en la cuenta a los padres de la fallecida para que lo destinen a su entierro. María Luz Tapia, de 38 años, deja dos hijos de 18 y 16 años de edad en Perú.

En un comunicado, la Xunta traslada su "más sentido pésame" a la familia de la víctima y su "más firme" apoyo. También expresa su deseo de que este "sea el último caso de violencia de género que se registra en Galicia", al tiempo que reafirma su "voluntad" de trabajar para lograr este objetivo.