La Xunta hará compensaciones en obra pública por el encarecimiento de materiales y dará ayudas en compra de vivienda

La oposición presenta cerca de mil enmiendas que movilizan unos 2.000 millones de euros

Archivo - Vista general del Parlamento Gallego, durante el minuto de silencio en recuerdo al fallecido conselleiro de Facenda, momentos previos al inicio del Debate sobre el Estado de la Autonomía, en el Pazo do Hórreo, a 13 de octubre de 2021
Archivo - Vista general del Parlamento Gallego, durante el minuto de silencio en recuerdo al fallecido conselleiro de Facenda, momentos previos al inicio del Debate sobre el Estado de la Autonomía, en el Pazo do Hórreo, a 13 de octubre de 2021 - Álvaro Ballesteros - Europa Press - Archivo
Europa Press Galicia
Publicado: jueves, 18 noviembre 2021 16:19

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La tramitación de la ley de presupuestos gallegos y la ley de medidas fiscales y administrativas para el próximo año traerá novedades tras su paso por el Parlamento de Galicia, puesto que el grupo mayoritario ha incluido matices que abarcan desde las deducciones por renta como ayudas para que los jóvenes accedan a la compra de vivienda, pasando por una contención en la subida de los peajes, aplicando una rebaja sobre el incremento que supone el IPC.

   Así, el PPdeG incluye entre sus enmiendas una línea de ayudas para la adquisición de viviendas por parte de los jóvenes menores de 35 años, garantizando avales de hasta el 15 por ciento de su precio. Así, este grupo dispondrá de hipotecas por el 95 por ciento del precio de la vivienda: el 80 por ciento que otorga la entidad financiera y el 15 por ciento cubierto por el aval de la Administración gallega.

   Otra de las enmiendas que los populares han destacado está dirigida a dar respuesta a la situación generada por la crisis de materiales, que, inciden, "está poniendo en riesgo la viabilidad de la obra pública, generando incumplimiento de plazos, incremento de la posibilidad de paralización de los trabajos e incluso el abandono de la ejecución".

   Con ese fin, para las obras que estén en ejecución desde el 1 de enero de este año (2021) y "siempre que la variación de materiales sea superior a un 20 por ciento respecto de lo recogido en los contratos y supongan una pérdida para el contratista superior al 6 por ciento", la Xunta podrá realizar, previa solicitud del contratista, "una compensación económica o una modificación de los materiales tenidos en cuenta para la elaboración del proyecto de licitación, que permita un abaratamiento de los costes y que no implique una minoración en la funcionalidad de la obra".

   En cuanto al proyecto de ley de presupuestos, las enmiendas del Grupo del PPdeG proponen una subida del 2 por ciento en los peajes de las autopistas de titularidad autonómica lo que, de facto, el PPdeG subraya que se traduce en una rebaja, puesto que el impacto de la subida de acuerdo con el IPC está estimado en un 5 por ciento. De este modo, la Administración gallega asumirá el 3 por ciento restante, lo que significa, destaca el PPdeG, que se "iguala" el incremento que pagarán lo usuarios por los peajes en las autopistas autonómicas con lo que se aplicará por parte del Gobierno central en la autopista AP-9.

   Las modificaciones a los presupuestos diseñados por la Xunta que propone el PP también recogen partidas para la compra de vehículos eléctricos por parte de la Xunta --156.000 euros--, contratación de jóvenes investigadores en las universidades gallegas --4,8 millones-- y para la reutilización y reciclado de residuos textiles por parte de familias e instituciones --más de un millón de euros--.

CERCA DE MIL ENMIENDAS

   Por su parte, los grupos de la oposición han presentado cerca de mil enmiendas parciales a la ley de presupuestos, que tras la exposición de las líneas generales en comisión, comienzan el lunes la fase de debate y negociación en la Cámara.

   El BNG pretende movilizar unos 1.486 millones de euros, con partidas económicas en sus más de 430 enmiendas, que ponen recursos para innovación, memoria histórica, crisis industrial, educación o sanidad. También mueven recursos para el ámbito de política social, en que quieren un compromiso con el personal de las residencias y más escuelas infantiles, y proponen medidas como el programa de gratuidad de libros de texto y transporte público para personas con carencias de ingresos.

   En cuanto a la ley de acompañamiento, el BNG al margen de incorporar más tramos para el IRPF --mantener los que había en 2021--, el resto de las enmiendas van encaminadas, en general, a la supresión de una normativa por la amplitud legislativa con un método con el que discrepan por falta de debate y participación pública.

   El PSdeG, por su parte, presenta 490 enmiendas parciales con una movilización de 465, que se centran, fundamentalmente, en sanidad (115 millones), educación (79 millones) y para mejorar la financiación de ayuntamientos, incluyendo un fondo extraordinario covid (60 millones).

   Los socialistas también proponen 50 millones de euros adicionales para el comercio, 46 millones en políticas sociales --incluyendo la gratuitad de 0 a 3 años--, movilizan partidas para vivienda --21 millones-- y 20 millones en sectores productivos, entre otras cuestiones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado