SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Xunta implantará un nuevo plan a partir del curso 2016-2017 con 87 medidas concretas de actuación que buscan "formar", "sensibilizar" y abordar la perspectiva de género en el sistema educativo, fomentando valores de "convivencia" e "igualdad".
Este 'I Plan de Actuacións para a Igualdade nos Centros Educativos de Galicia' incluye actuaciones a impulsar con el horizonte en el año 2020, y busca ser una "hoja de ruta" para alcanzar la "igualdad efectiva" en los centros gallegos y los valores de "respeto y libertad".
En rueda de prensa, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, abordaron algunas de las líneas maestras y de los objetivos centrales que se buscan con este documento.
Rodríguez ha reivindicado la "responsabilidad de la administración" para fomentar valores entre los jóvenes que rompan los estereotipos de género y permitan evitar, además, futuras situaciones de "violencia" o acoso por razón de diversidad sexual o étnica, entre otros.
De hecho, el texto se enmarca "en una estrategia global de fomento de la convivencia", con el fin de luchar contra situaciones que "atentan contra la dignidad de las personas". Para ello se actuará de manera "transversal", introduciendo la perspectiva de género a través de la formación y la sensibilización.
Rueda, por su parte, ha destacado la importancia de avanzar en la "detección precoz" de posibles situaciones de violencia o de acoso que puedan desencadenar "situaciones más graves".
De este modo, ve "más eficaz" actuar en materia de prevención a través de la educación, pudiendo así actuar "desde las edades más tempranas" y asentar los valores de convivencia, perspectiva de género y diversidad sexual y afectiva.
MEDIDAS
El plan, que cuenta con un periodo de vigencia hasta el año 2020, se estructura en seis ejes y plantea 28 objetivos que se plasman en más de 80 medidas y acciones concretas.
Estas líneas maestras pasan por profundizar en el modelo de coeducación y abordar la perspectiva de género en la dinámica educativa, integrando esta perspectiva en el trabajo diario "libre de estereotipos" y encaminado hacia el éxito escolar, garantizando además el fomento de la diversidad.
Visibilizar los mecanismos de la violencia y del abuso de poder, favorecer las relaciones pacíficas y abordar la detección precoz y la respuesta sistémica a la discriminación, son algunos de los ejes que incluye esta planificación.
Esto se traduce en una serie de medidas de todo tipo que pasan por el tratamiento trasversal de la perspectiva de género en la documentación, la elaboración de materiales didácticos inclusivos, la implicación de las familias en el proceso coeducativo, creación de estrategias, metodologías y materiales encaminados a crear espacios de convivencia libres de roles de género, además de orientaciones sobre diversidad en relaciones afectivo-sexuales, entre muchas otras.