La Xunta impulsa un plan de bombas de calor geotérmica para potenciar fuentes de energía "más eficientes"

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 20:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta autorizó hoy la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética (Energylab) para el impulso de un plan "demostrativo" sobre el uso de bombas de calor geotérmica. El objetivo del programa, para el que se reserva 1 millón de euros, es potenciar nuevas fuentes de energía "más eficientes".

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo explicó que el Ejecutivo autonómico busca "nuevos patrones" de producción de energía que proporcionen "una menor dependencia" en el consumo de combustibles fósiles.

El proyecto consiste en la elaboración de un plan demostrativo para el empleo de bombas de calor geotérmicas, que producen agua caliente, calefacción y refrigeración, utilizando la tierra como fuente de calor, y se instalarán en viviendas unifamiliares, colectivas y edificios del sector servicio.

En concreto, el plan piloto se va a desarrollar durante 2009 y 2010, mediante un estudio que analizará el uso de estas tecnologías teniendo en cuenta variables como el tipo de clima y las bombas de calor geotérmica, entre otras cuestiones.

INSTALACIONES IMPLANTADAS

Así, las instalaciones que se deben implantar se situarán en seis viviendas unifamiliares con una potencia instalada de 12 kilovatios, sufragadas con una inversión de 214.2000 euros; en un edificio de viviendas colectivas con una potencia instalada de 120 kilovatios, financiadas con 240.900 euros.

Por último, se ubicarán instalaciones en un edificio del sector servicios, con una potencia total instalada de 280 kilovatios --que el máximo mandatario gallego ubicó en el Ayuntamiento de Vigo-- y que serán subvencionadas con 544.900 euros.