La Xunta impulsará la reserva marina de Cedeira y determinará en septiembre su modelo de explotación

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 21:12

FERROL, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, comprometió hoy el impulso de la reserva marina de Cedeira, la segunda creada en Galicia después de la de Os Miñarzos en Lira (A Coruña), y avanzó que su departamento determinará en septiembre el modelo de explotación de este espacio. La titular de la Administración pesquera gallega confió en que el "sector esté maduro" para analizarlo y presente unos "buenos planes de gestión".

Así lo manifestó durante su visita a las cofradías de Cedeira y Cariño, a donde acudió como parte de su recorrido institucional por los puertos de la costa norte de la provincia de A Coruña.

En su reunión con los pescadores de Cedeira, la conselleira aseguró que las obras del nuevo espacio portuario comenzarán cuando estén finalizados los estudios de los ingenieros. "Se han hecho ajustes en el expediente", explicó, al tiempo que precisaba que "se estudiarán los datos" para que el puerto sea "fácilmente utilizable".

Respeto a la demanda de los marineros de modificar el Decreto de Artes de Pesca, la conselleira aseguró que "se está trabajando" para revisarlo, de igual manera que la normativa de Pesca --vigente desde el año 1993-- que "necesita", dijo, una "revisión". "Estamos intentando hacer planes experimentales" y estudiar conjuntamente con el "sector" las modificaciones de los utensilios empleados para la pesca, "haciendo un seguimiento con biólogos", agregó.

RÍA DE FERROL

Quintana explicó que la visita de la semana pasada a la ría de Ferrol responde a la necesidad de "comprobar que todos los puntos de vertido están localizados" y subrayó que su departamento trabaja para "sacar adelante" el Plan de Saneamento das Rías. Asimismo, destacó la importancia de "recuperar la ría" ante la riqueza en "producción marisquera" que supone.

En relación al furtivismo la conselleira aseguró que apostarán por "potenciar la vigilancia de las cofradías" y que se está mejorando la "coordinación entre los guardacostas y los cuerpos de seguridad de Estado" para intentar poner fin a esta "lacra".