La Xunta ingresará antes de fin de año el complemento autonómico de 200 euros a las pensiones no contributivas

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 18:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta autorizó hoy el proyecto de decreto que permitirá habilitar una partida de 10 millones de euros para pagar 200 euros extra a cerca de 50.000 personas que en Galicia cobran pensiones no contributivas, después de que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunciase que rectificaba la intención de la Consellería de Traballo de eliminar el suplemento autonómico que había sido aprobado por el bipartito.

Una vez que la Xunta dio marcha atrás en la eliminación de este complemento autonómico para destinarlo a reforzar servicios sociales, cerca de 50.000 personas que cobran pensiones no contributivas de la Seguridad Social, de ayudas del Fondo de Asistencia Social o el Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos percibirán antes de finalizar el presente año la paga extraordinaria de 200 euros.

El Gobierno gallego señaló que entiende que estas personas están "en una situación generalizada de precariedad económica, teniendo en cuenta la cuantía de la prestación que perciben y su bajo nivel de renta", ya que la media de las pensiones no contributivas no llega a los 400 euros.

Los beneficiarios no tienen que solicitar el complemento autonómico, ya que el pago se realiza de oficio una vez que la Xunta compruebe en su base de datos que los posibles beneficiarios cumplen las condiciones. Así, el pago se hará mediante una transferencia bancaria en la cuenta corriente donde los beneficiarios tienen domiciliado el recibo ordinario de su prestación.

REQUISITOS

Los requisitos para percibir la ayuda de 200 euros son tener residencia habitual en Galicia y estar en situación de alta en nómina de pensiones no contributivas en la fecha de entrada en vigor del decreto, al día siguiente de su publicación en el DOG.

En la actualidad, más de 48.000 jubilados o inválidos gallegos perciben pensiones no contributivas, más de 40 personas reciben ayudas del Fondo de Asistencia Social y cerca de un millar de personas incapacitadas para trabajar o que presentan una minusvalía se benefician del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos.

Contenido patrocinado