Publicado 20/01/2021 20:39CET

La Xunta insiste en que las CCAA puedan adelantar el toque de queda para frenar la expansión de la covid-19

   Illa se opone petición formulada por la mayoría de las autonomías pero dice que "será estudiada"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta de Galicia ha pedido este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que las comunidades autónomas puedan adelantar el toque de queda con el objetivo de frenar la expansión de la covid-19.

   En un comunicado, la Xunta ha informado de que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha vuelto a insistir en la conveniecia de que el Gobienro central ponga a disposición de las comunidades autónomas todas las herramientas posibles para el control de la covid-19 según la situación epidemiológica de cada momento y que se puedan emplear a nivel de provincia, ayuntamiento, área sanitaira y distrito.

   Con todo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado esta petición de modificar el decreto del estado de alarma para adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas o incluso para aplicar un confinamiento domiciliario dado el caso, aunque ha asegurado que está propuesta "será estudiada" por parte del Ejecutivo central.

   En el transcurro de la reunión mantenida esta tarde con los responsables sanitarios del conjunto de las autonomías españolas y el Ministerio de Sanidade, el titular de Sanidade ha informado de que la Xunta considera adecuada la posibilidad de que los gobiernos autonómicos puedan modificar y adelantar la restricción de movilidad horaria, así como implantar confinamientos según las necesidades que presente cada territorio.

   Y es que el Gobierno gallego forma parte del conunto de gobiernos autonómicos que le trasladaron su petición al Gobierno central para que este permita flexibilizar las limitaciones de movilidad nocturna o implantar confinamientos, y así poder combatir el incremento de nuestos casos positivos registrados en las últimas fechas.

PLAN DE VACUNACIÓN

   En lo que respecta al plan de vacunación y una vez restablecido el suministro a niveles similares a los envíos iniciales --aunque algo por debajo--, la Administración autonómica ha señalado que se recuperará la programación establecida.

   Así, en Galicia, pese al descenso en el envío de estas dosis hasta el 57% esta semana, Sanidade ha señalado que se siguió manteniendo la cadencia de vacunación.

   Asimismo, García Comesaña apunta que la consellería sigue trabajando con el Ministerio en la definición de los próximos grupos de vacunación. En este sentido, ha indicado quede establecerse como prioritarios los grupos de población de mayor edad, es necesario que se tenga en cuenta la realidad demográfica de cada territorio a la hora de definir los criterios de reparto de las próximas dosis. En concreto, se ha referido al mayor porcentaje de población con más de 65 años con la que cuenta Galicia, respecto al conjunto del Estado.

Para leer más