La Xunta insiste en que "lo primero" para que Alcoa "recapacite" es que el Gobierno apruebe el marco eléctrico para 2019

Francisco Conde en declaraciones a los medios
EUROPA PRESS
Publicado 20/10/2018 13:00:02CET

   Conde explica que el 40% del coste de la empresa es energético y que su "viabilidad" pasa por saber el precio de la electricidad del próximo año

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde ha insistido este sábado en que "lo primero" para que Alcoa "recapacite su decisión" de cerrar sus fábricas en A Coruña y Avilés y retire el ERE es que el Gobierno central "asuma sus competencias" y establezca el marco regulatorio del precio eléctrico de las empresas para 2019.

   En declaraciones a los medios antes de asistir al I Foro Medrando Xuntas, en Santiago, Conde ha explicado que esa es la principal conclusión de la hoja de ruta marcada este viernes tras la reunión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo en Asturias, Javier Fernández.

   "Esperamos que tanto el Gobierno como la empresa saquen a los trabajadores y a las Comunidades Autónomas del laberinto en el que nos metieron", ha esgrimido.

   Además de este marco regulatorio que reclaman los ejecutivos autonómicos, el conselleiro ha asegurado que el Gobierno central "tampoco fue capaz de ejecutar aún" los 150 millones de euros "previstos en los Presupuestos de 2018" para empresas electrointensivas como Alcoa: "Lamentablemente, en estos momentos no sabemos cuáles son las perspectivas que tiene el Gobierno".

   Preguntado sobre si la Xunta tiene conocimiento de si alguna empresa extranjera podría estar interesada en las dos plantas que prevén cerrar, Conde ha declarado que "lo que toca ahora es trabajar para identificar cuál es la viabilidad" de la compañía, que pasa "necesariamente" por conocer el precio de la electricidad y "definir las condiciones de acceso a la ininterrumpibilidad" durante el próximo ejercicio.

EL 40% DEL COSTE

   "La competitividad de cualquier empresa pasa por trabajar en todos los elementos que afectan a su posición en el mercado. En el caso de Alcoa, el 40 por ciento son costes energéticos", ha explicado.

   Además, el conselleiro ha valorado que el marco eléctrico fue "la prioridad durante los últimos diez años", período en el que las Comunidades, la empresa y el Ejecutivo central trabajaron "conjuntamente".

   "Lo que estamos pidiendo, tanto a la empresa como al Gobierno, es realismo. (...) En estos momentos no conocemos el marco regulatorio eléctrico: esa es la responsabilidad y competencia del Gobierno central y, por tanto, es donde tenemos que centrar el futuro inmediato de Alcoa", ha concluido Conde.