La Xunta insta a los centros a "tramitar las ayudas" a libros de texto y les pide que "piensen en las familias"

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 21:12

Los directores de centros denuncian "descontento general" por la "carga de trabajo gigantesca" que supone para los colegios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria instó hoy a los directivos de los centros públicos gallegos "pensar un poco en las familias" y advirtió de que, "cuanto más tarden ellos" en tramitar las ayudas a la adquisición de libros de texto, "más van a tardar las familias en cobrar".

Según explicó el departamento autonómico a Europa Press, "de momento" la Xunta mantiene su postura de "pedir la colaboración" de los centros a la hora de tramitar las ayudas de la 'gratuidad solidaria' de libros de texto, a quienes recordó que "las últimas perjudicadas serían las familias".

El presidente de la Federación de Directores de Centros Públicos de Galicia, Xosé Antonio Pardo, confirmó en declaraciones a Europa Press el "descontento general" sobre el nuevo sistema de ayudas, "por la carga de trabajo gigantesca que genera el nuevo programa de libros de texto".

La oposición de los directores de centros llevó a que un colectivo de centros de Vigo "no van a entregar los datos --de las ayudas a libros de texto-- a la administración", en señal de protesta por el sistema.

"No nos negamos a recibir la documentación de los padres, el problema es de tiempo y las protestas ya se las comunicamos al Conselleiro durante la Junta Autonómica de Directores", aclaró.

Sobre las demandas de personal por parte de los centros para tramitar las ayudas a los libros, Educación consideró que "no es nuevo". "El tema de pedir más personal es una reivindicación que viene de viejo", señaló

CIG

Por su parte, el secretario xeral de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, tachó de "imperdonable" la "carga burocrática" en los centros a raíz del nuevo modelo de 'gratuidad solidaria', y recordó que "no están para hacer prácticas administrativas" sino "para educar". "--Educación-- recarga a las directivas con cometidos que no son propios, por decisiones propagandísticas", criticó.

"Estamos ante una campaña de lo más indecente de lo que se pudo hacer en los últimos tiempos, liquidar una conquista social", concluyó el líder sindical.

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, estimó ayer en "6.000" las solicitudes de la ayuda a la adquisición de libros de texto, y confió en que se puedan empezar a abonar a las familias la próxima semana.