La Xunta insta a los ciudadanos a denunciar a los incendiarios y a avisar cuando adviertan un fuego

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 16:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, instó hoy a los ciudadanos de Galicia a denunciar a los incendiarios al considerar que pueden desempeñar una "importante labor" en este sentido.

El titular de la Administración agraria autonómica extendió ese llamamiento a la colaboración vecinal, a través de los teléfonos 085 y 112, cuando adviertan que se ha producido un fuego al destacar que una intervención rápida es fundamental para reducir su impacto y la superficie quemada.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la presentación de la tercera edición de la campaña 'O Monte é a nosa vida' --'El monte es nuestra vida'--, Juárez recordó, además, que habrá un despliegue "muy importante" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado --Guardia Civil, Ejército y Policía Autonómica-- en los montes de la comunidad, que se verá complementado con "una aplicación rigurosa de las leyes".

"Es necesario que la concienciación sea seguida por un elemento coercitivo que es normal en un Estado de Derecho para evitar estas conductas criminales", justificó en referencia a los incendiarios, después de apuntar que en lo que va de 2009 se ha detenido a 101 personas vinculadas a delitos de esta naturaleza.

A este respecto --el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, indicó ayer que el 95 por ciento de los incendios registrados en lo que va de año en la comunidad fueron provocados por una imprudencia--, señaló la relevancia de que los ciudadanos tengan "mucha precaución con el fuego" e insistió en que "es un delito" encender fuego en el monte en verano para considerar que no puede haber "un descuido en este sentido". Su objetivo, como expresó, es que no haya incendios para "no tener que apagarlos".

Juárez reconoció que si se registra un verano seco en Galicia habrá más posibilidades de que existan "dificultades" dado que la vegetación ha crecido "mucho" en los últimos meses a consecuencia de las "regulares" precipitaciones. No obstante, confió en que el dispositivo contra incendios de la Xunta, reforzado con 38 brigadas y operativo desde el miércoles, permita "atajar" unas "circunstancias normales".

El titular de Medio Rural consideró que la solución al problema de los incendios está ligada a la concienciación ciudadana al respecto y, sobre esta cuestión, destacó la importancia de la contribución de las "nuevas generaciones", de las que afirmó que están mentalizadas en materia medioambiental.

'O MONTE É A NOSA VIDA'

Más de 50 organismos y empresas gallegas se adhirieron este año a la campaña 'O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo', dirigida a sensibilizar a la sociedad respecto a la importancia del patrimonio forestal de Galicia --ocupa las dos terceras partes de sus 2 millones de hectáreas de superficie-- como "triple fuente" de riqueza social, medioambiental y productiva --es la fuente de ingreso de más de 50.000 gallegos vinculados al sector maderero--.

En un acto celebrado en la alameda compostelana, la portavoz de las organizaciones promotoras del mismo --Fearmaga, Asociación gallega Monte Industria y el Cluster da Madeira--, Belén Varela --gerente del Cluster da Madeira--, leyó una declaración a favor del monte gallego en la que se rechaza "cualquier forma de agresión que ponga en peligro el patrimonio forestal".

Entre las empresas gallegas sumadas a la iniciativa, que también respalda la Xunta, diversos ayuntamientos, el Parlamento de Galicia, la Universidade de Santiago, asociaciones ecologistas, cámaras de comercio o confederaciones de empresarios, figuran la red de Paradores, Audasa, El Corte Inglés, Unión Fenosa, Adolfo Domínguez, R-Cable, Gadisa, Vegalsa, Stolt Sea Farm o Construcciones Otero Pombo, entre otros.