La Xunta intensifica las inspecciones sobre las ventas especiales durante este mes para que no haya rebajas encubiertas

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 19:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria intensificará sus actuaciones de inspección sobre las ventas especiales que se produzcan en los establecimientos comerciales durante este mes. El objetivo es garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en lo que se refiere a las modalidades especiales de venta y ventas de promociones y evitar así que se produzca, de manera encubierta, un adelanto de las rebajas por parte de algún establecimiento.

Además, el departamento autonómico pedirá a la Federación Galega de Comercio, al Consello Galego de Cámaras, Anged, Asedas, Aces, Foro Galego de Comercio y a otras asociaciones y agrupaciones del sector comercial el estricto cumplimiento de la normativa en vigor por parte de sus asociados.

Las modalidades especiales de ventas y las ventas de promociones están reguladas en la Ley 10/1988. Por su parte, las rebajas en Galicia lo están por una orden de la Consellería de Industria y Comercio de 1996, en la que se estipulan dos temporadas: las de invierno, entre el 7 de enero y el 7 de abril, y las de verano, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Dentro de estas fechas cada comerciante fija la duración que considera más conveniente, siempre que sea como mínimo de una semana y como máximo de dos meses.

Ante el inminente inicio de la temporada de verano, que comenzará el próximo 1 de julio, la Dirección Xeral de Comercio recuerda, además, que no se pueden ofrecer en rebajas artículos que en el mes anterior fueran presentados como ofertas o promociones, ni pueden ser vendidos productos deteriorados, excepto que se indique expresamente que son saldos. Todos los artículos rebajados deben tener a la vista el precio de venta inicial y el de rebajas (o porcentaje de reducción).