La Xunta invertirá 150 millones de euros en un plan para implantar las TICs en el sistema sanitario gallego

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 21:08

Touriño confirma que antes de fin de año se llevará al Parlamento la reforma de la Ley de Ordenación Sanitaria de Galicia

VIGO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia invertirá 150 millones hasta el 2009 en la puesta en marcha de un plan estratégico para la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el sistema sanitario gallego, a través de la iniciativa 'Rede de Saúde'.

Este plan, que será financiado en parte por fondos europeos, abarca todas las actividades relacionadas con la aplicación de las TICs, y tiene como objetivos fundamentales, según explicó hoy en Vigo la conselleira de Sanidade, María José Rubio, "superar los desequilibrios territoriales", reduciendo las distancias y "acelerar el proceso de diagnóstico y tratamiento".

Así, se pondrán en marcha mejoras en los servicios, como la historia clínica electrónica, cuya implantación ya comenzó en todos los centros de salud y complejos hospitalarios de A Coruña, Ourense y Lugo, y que ha de completarse en Ferrol, el complejo hospitalario de Pontevedra y el de Vigo. Con este método los facultativos podrán acceder al historial de los pacientes, independientemente del centro sanitario o lugar de residencia.

También se implantará la prescripción y dispensación por métodos informáticos (receta electrónica), y se extenderá el procedimiento de imagen médica digital, que ya existe en los complejos hospitalarios universitarios de A Coruña y Vigo.

El uso de mensajes por telefonía móvil, la petición de citas médicas o la consulta de las listas de espera, a través de Internet o de los cajeros automáticos, y el contacto de los proveedores con los profesionales sanitarios, representan algunas de las mejoras que se introducirán con este sistema que, según María José Rubio, "marcará un antes y un después" para la ciudadanía de Galicia.

CAMBIO NORMATIVO

Por otra parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que acompañó a la titular de Sanidade en la presentación de la 'Rede de Saúde', anunció que los cambios que se introducirán en el sistema sanitario con esta iniciativa requerirán también una reforma legislativa.

Touriño aseguró que "ya es tiempo" de establecer un marco legal para la sanidad gallega que incida en la "protección general de la salud de gallegos y gallegas", para superar el planteamiento "puramente reglamentario" de la actual Ley de Ordenación Sanitaria de Galicia (LOSGA).

Así, el mandatario gallego confirmó que la Xunta tiene avanzada la redacción de un anteproyecto de Lei Galega de Saúde, en la que se potencia el carácter público de la sanidad, la equidad y la accesibilidad.

Según el presidente de la Xunta, esta norma pretende fomentar la intersectorialidad, la calidad y mejora continua, y la financiación desde un punto de vista de "eficiencia y desarrollo sostenible".

En el marco de esta reforma normativa, que será presentada al Consello Galego de Saúde a finales de junio y pasará al Parlamento antes del fin de 2006, Touriño anunció también la creación de la figura del Valedor do Paciente, que sería nombrado por la Cámara gallega.