La Xunta invertirá 373 millones hasta 2012 para duplicar el suelo industrial y movilizar 61.000 empleos

Aplaza el 70% del pago a las firmas que compren las parcelas durante tres años y eleva a dos el plazo para pedir la licencia de actividad

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 18:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo autonómico invertirá 373 millones de euros entre 2009 y 2012 para "multiplicar por dos" la superficie de suelo industrial en Galicia --pasando de 13,7 a 32 millones de metros cuadrados, un 134 por ciento más-- y crear 36 nuevos polígonos en cuatro años, que sumados a los 92 actuales elevará a 128 el total de parques instalados en la comunidad.

Lo anunciaron el presidente Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, quien vaticinó que las empresas asentadas sobre este suelo productivo "podrían crear 61.000 empleos", llegando a invertir en construcción de instalaciones y equipos más de 2.300 millones de euros.

Hernández informó hoy al Consello de la Xunta sobre el nuevo plan de suelo industrial en el que trabaja su departamento, que se marca la meta de desarrollar hasta 55 millones de metros cuadrados en dos fases --la primera entre 2009 y 2012 y la segunda hasta 2015--. Entre 2012 y 2015, espera elevar "en un 400 por cien" la superficie de suelo industrial pasando de 32 a 68,8 millones de metros cuadrados y de 128 a 193 parques --un total de 65 nuevos--.

Además, ambos mandatarios avanzaron que se "incentivarán" las ventas de suelo industrial con un nuevo pliego de las bases, que "flexibiliza" las exigencias a los compradores y "facilita" el pago aplazado de las parcelas industriales, mientras que --hasta el momento-- sólo era posible el pago al contado.

En este sentido, Hernández explicó que los compradores de suelo industrial no tendrán que hacer ningún desembolso hasta la firma de la escritura pública de compraventa, momento en el que tendrán que abonar el 30 por ciento del importe, pudiendo aplazar el 70 por ciento restante durante tres años, con el pago de los intereses legales y garantizando el pago mediante aval. Según explicó el conselleiro, este aplazamiento ya se aplica en los concursos de compraventa de suelo industrial pendiente.

LICENCIAS MUNICIPALES

Otra de las novedades que incorporará el pliego consiste en que la penalización por no presentarse a la firma de la escritura después de tener el suelo reservado será del 2 por ciento del importe de adjudicación frente al 10 por ciento actual --a deducir del 25 por ciento ya entregado--.

Asimismo, se habilitará un plazo máximo de dos años para obtener las licencias municipales de edificación y actividad --actualmente era de un año--, aunque se mantiene la penalización de un 20 por ciento sobre el precio de la parcela en caso de incumplimiento.

También de carácter económico es la modificación del importe de la fianza que se debe depositar para participar en el concurso de compraventa de suelo productivo. Hasta ahora, este importe equivalía al 5 por ciento del importe de licitación mientras que, con el nuevo pliego, será el 2 por ciento de dicho importe, sin IVA.

PARQUE DE MOS

Por otra parte, Núñez Feijóo destacó, entre los acuerdos aprobados hoy por el Consello, la modificación del proyecto sectorial para construir accesos al parque empresarial de Mos. "En la anterior legislatura se hizo un parque y ahora vamos a hacer los accesos para llegar a él", señaló e identificó la situación del polígono como "uno de los típicos ejemplos de falta de coordinación administrativa".

Para hacerle frente, la Xunta invertirá 6 millones de euros en un parque que cuenta con 77 hectáreas. En este punto, Feijóo recordó su importancia para el área metropolitana de Vigo, "con un déficit estructural de suelo industrial", y se comprometió a que los accesos estén operativos "en julio de 2010", pudiéndose, en un plazo de 7 meses, albergar empresas.

Contenido patrocinado