La Xunta invertirá 746,1 millones hasta 2015 para resolver los "problemas de movilidad" en las siete áreas metropolitanas

El Ejecutivo autonómico reserva la mayor inversión para el área de Vigo, donde se ejecutarán obras por importe de 247,2 millones

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 19:58
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta invertirá 746,1 millones de euros hasta el año 2015 para resolver los "problemas de movilidad" que se registran a diario en el acceso a las grandes ciudades gallegas. Así lo recoge el Plan de Movilidad y Ordenación Vial Estratégica 2010-2015 --'Plan Move'--, que reserva una tercera parte de la montante total para el área metropolitana de Vigo, donde se ejecutarán infraestructuras por importe de 247,2 millones.

Este plan de movilidad, que fue presentado hoy por el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, y por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, contempla la ejecución de la Ronda de Vigo --un nuevo vial de acceso a la ciudad olívica cuyo presupuesto asciende a 166,7 millones-- así como el desdoblamiento del Corredor do Morrazo, la construcción de nuevos ramales en la vía de altas prestaciones (VAP) del Val Miñor y el impulso del vial Universidade-Vincios.

Por su parte, la actuación más importante proyectada para el área metropolitana de A Coruña --donde se invertirá un total de 166,2 millones de euros-- es la Vía Ártabra --con un presupuesto previsto de 91,2 millones de euros-- y el segundo tramo de la tercera ronda de circunvalación de A Coruña --con 51,3 millones de euros de inversión--.

Además, el programa de actuaciones en medios urbanos del 'Plan Move' contempla la construcción de anillos de circulación en O Burgo, Oleiros, Sada y Santa Cruz, entre otros.

En el área de Santiago se contempla la mejora de los accesos radiales, finalizar la circunvalación de la capital y la mejora de la distribución del vial interior, incluyendo los accesos a la Ciudad de la Cultura. Para estas actuaciones, la Xunta invertirá 107,5 millones de euros.

ACCESOS A PONTEVEDRA, OURENSE, LUGO Y FERROL

El plan de movilidad del Gobierno gallego prevé "mejorar" los accesos de tráfico a la ciudad de Pontevedra con una inversión de 68,6 millones de euros para finalizar la circunvalación con las rondas Este y Norte junto a otras actuaciones como el desdoblamiento de la vía entre O Pino y Ponte-Bora.

Por su parte, en Ourense se completará la circunvalación de la ciudad, la conexión de las áreas industriales de San Cibrao y Val de Rábeda con la autovía y una nueva vía periférica entre la N-525 y la Autovía das Rías Baixas. La ejecución de la Ronda Bulevar de Ourense supondrá una inversión de 66,6 millones para la Xunta.

Mientras, en Lugo se prevé finalizar la circunvalación con la Ronda Este, y desdoblar la vía de altas prestaciones Nadela-Sarria, con una inversión total de 53,9 millones de euros.

Por último, la Xunta aspira a "mejorar" en Ferrol los principales ejes de acceso con una vía de alta capacidad que conectará la AP-9 con la autovía Ferrol-Vilalba y se intentará "mejorar" la conexión entre estas vías y el resto de la red de carreteras. La inversión prevista para esta área metropolitana es de 36,1 millones de euros.

Contenido patrocinado