La Xunta invertirá más de 1,5 millones en 2009 para que 193 efectivos vigilen los edificios judiciales

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 21:38

Exige al Ministerio del Interior que convoque un concurso para cubrir las más de cien plazas de Policía Autonómica "pendientes" en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego aprobó hoy la firma de una addenda a un convenio entre el Ministerio del Interior y la Consellería de Presidencia por la que el Ejecutivo autonómico destinará en 2009 más de 1,5 millones de euros para que 193 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil custodien los edificios judiciales de la comunidad.

Según explicó el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, este acuerdo se suscribió en octubre de 2006 con el fin de dotar los edificios judiciales de vigilancia y protección a través de guardias civiles en situación de reserva y de miembros del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en segunda actividad.

Este año, las dos partes firmantes acordaron prorrogar el convenio y redactaron las condiciones para el año 2009, plasmadas en la addenda que hoy autorizó el Gobierno gallego en su reunión semanal.

En ella se fija la distribución de efectivos para la vigilancia en sedes judiciales para este año. Así, del total de 193 efectivos destinados, 79 son miembros del CNP en segunda actividad y 114, guardias civiles en situación de reserva.

PETICIÓN A RUBALCABA

El Consello de la Xunta también analizó hoy un informe presentado por la Consellería de Presidencia sobre la Unidad de la Policía Adscrita a la comunidad, en el que se advierte de la "necesidad" de "completar" el cuadro de personal de 500 efectivos para poder hacer frente "con garantías" a todas las competencias que tiene atribuidas la Policía Autonómica.

Según explicó Feijóo, la Xunta dispone sólo de 390 efectivos, de los que 60 están en comisión de servicio, "un 20 por ciento menos" de los puestos que estaban "previstos" cuando se creó la Unidad de Policía Adscrita a Galicia.

Así las cosas, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ya ha enviado una carta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el que se solicita una reunión para pedirle que convoque, "con la mayor urgencia", un concurso para "cubrir" las más de cien vacantes pendientes y para "negociar" la renovación del acuerdo administrativo para financiar la Policía Autonómica, "vencido" desde el octubre del pasado año 2008.

2,1 MILLONES PARA TIC

Por otra parte, la Xunta aprobó hoy el 'Plan de medidas urxentes no ámbito da xustiza' con el que el Gobierno gallego pretende abordar la modernización tecnológica de la Justicia en Galicia. Este plan recoge una inversión de 2,1 millones de euros para el período 2009-2010 en el ámbito de las tecnologías de información y comunicación (TIC) aplicadas al desarrollo de las tareas judiciales.

Presentado ayer por Alfonso Rueda, el proyecto se estructura en cuatro líneas de actuación. En primer lugar, "finalizar" los procesos de implantación ya iniciados, reforzar la "seguridad", garantizar la "estabilidad y continuidad" de los servicios actuales y, por último, la "dinamización" y el uso "adecuado" de los sistemas de información.