La Xunta justifica el canon por el mantenimiento de la presa de Eiras y recuerda que Vigo rechazó asumir la gestión

Publicado: jueves, 6 junio 2019 17:09

VIGO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha defendido este jueves el cobro del canon de regulación sobre la presa de Eiras (que el gobierno de Vigo ha anunciado que impugnará), y ha recordado que esa tasa se limita a repercutir los gastos en los que incurre Augas de Galicia por las labores de control y mantenimiento del embalse que abastece a la ciudad olívica (y a otros 9 municipios).

A través de un comunicado, la Administración autonómica ha salido al paso de las acusaciones del regidor olívico en funciones, Abel Caballero, quien ha denunciado que la Xunta pretende cobrar a Vigo más de 654.000 euros anuales "por hacer nada" en la presa de Eiras, ya que el embalse es gestionado por el Ayuntamiento, a través de la concesionaria Aqualia.

Sin embargo, la Xunta ha precisado que es Augas de Galicia la que asume esa gestión, realizando labores de mantenimiento para garantizar el buen estado de la presa y la seguridad, además del control de la calidad de las aguas, mientras que el Ayuntamiento de Vigo cobra a los usuarios, a través de Aqualia, por el abastecimiento.

A ese respecto, ha puntualizado que el Ayuntamiento de Vigo podría ahorrarse ese canon si accediera a asumir la gestión del embalse mediante un convenio con la administración autonómica, una posibilidad que "rechazó hasta el momento".

Por contra, ha señalado, el gobierno municipal se ha negado a pagar la tasa desde que se empezó a aplicar, en 2014, por lo que la deuda del Ayuntamiento vigués ya supera los 3 millones de euros. Asimismo, ha indicado que Vigo es "el único que se niega a aceptar su obligación de abonar el canon de regulación".

Leer más acerca de: