Publicado 25/02/2021 18:22CET

La Xunta lanza un plan específico para el comercio por 20 millones, con bonos para incentivar el consumo

Consello de la Xunta.
Consello de la Xunta. - DAVID CABEZÓN / XUNTA

   Feijóo sube a casi 27.000 las solicitudes recibidas para el segundo plan de rescate de autónomos y hostelería, y cree que Sánchez "llega tarde"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su Ejecutivo lanzará un programa de medidas para el comercio, que incluye bonos para incentivar el consumo en tiendas de proximidad, por 20 millones de euros. Asimismo, ha elevado a casi 27.000 las solicitudes de ayuda que a primera hora de este jueves había recibido la Xunta por el segundo plan de rescate que ha activado para autónomos, microempresas y hostelería.

   Aunque las medidas se están perfilando, el paquete de medidas que la Xunta activará en las próximas semanas para acompañar al comercio para su reactivación contará con 20 millones de euros y se centrará en iniciativas permitan su modernización y digitalización, así como "incentivar el consumo".

   Así, la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación está perfilando, en consenso co sector --Feijóo aludió a las federaciones provinciales de comercio--, ayudas que permitan "dar respuesta a las necesidades más inmediatas y contribuir a impulsar el consumo en las tiendas, incluyendo un programa de bonos de descuento para comprar en el comercio local.

   Pero también otras iniciativas que impulsen la transformación digital del sector, con "una apuesta clara" por el comercio 'online'. No en vano, en su intervención, Feijóo ha esgrimido que los nuevos hábitos de consumo han llegado "para quedarse", por lo que no se puede renunciar a impulsar la digitalización.

HOSTELERÍA

   Feijóo ha defendido también los pasos dados para ayudar a otros sectores, con especial foco en la hostelería, y ha celebrado el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que su Ejecutivo activará recursos para este colectivo.

   El presidente gallego se ha quejado de la falta de "concreción" de criterios y calendario del anuncio de su homólogo estatal, y ha lamentado que "llega tarde". "Pero mejor tarde que nunca", ha contrapuesto, antes de subrayar que, por el momento, los hosteleros en Galicia han contado con la "única" ayuda de la Xunta.

   Ahora, ha apuntado que hay diputaciones y ayuntamientos que contribuyen, pero ha lamentado que otros "siguen sin hacerlo". "A veces los que ponen más son los que menos tienen, y hay ayuntamientos que no ponen nada o que siguen cobrando (las tasas) al sector de la hostelería", ha reprobado, antes de insistir en que el apoyo a este colectivo debe ser conjunto de todas las administraciones.

DESEARÍA CÓDIGOS QR EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS, PERO NO LOS VE PREPARADOS

   Sobre las actuaciones para concretar el plan de hostelería segura, Feijóo ha defendido que "se sigue" perfilando con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) cuales serán las vías para proceder.

   "¿Si nos gustaría tener códigos QR en todos los establecimientos de hostelería? La respuesta es que sí. ¿Qué están todos preparados tecnológicamente? La respuesta es que no", ha reflexionado el presidente gallego, quien ha advertido que aquellos que puedan implantarlo darán una "mayor seguridad y confortabilidad" para la salud pública.

Para leer más