La Xunta lanza un plan financiero de ayuda a empresas que incluye préstamos con fondos de la UE

O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 17:34

Feijóo destaca que "entre 2009 y 2013" se dieron más avales y préstamos por la crisis que "los concedidos por la Xunta desde que existe"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego activará el denominado 'Plan Galicia 1.000', un programa financiero con el que aspira a dar respuesta "a las necesidades de crédito" del tejido productivo de la comunidad en un escenario de crisis mediante fondos de capital riesgo, bonificaciones de tipos de interés, avales y los 'préstamos Jeremie' con recursos de la Unión Europea (UE), un instrumento "pionero" en la comunidad.

Tras el Consello de la Xunta que ha analizado el plan, han informado de su contenido el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, quienes han concretado que la iniciativa contará con un presupuesto de 50 millones de euros, aunque aspira a movilizar un total de 200 y contribuir a la financiación de 1.000 proyectos.

"Es un programa realista que da respuesta a las necesidades de las empresas gallegas", ha sentenciado el responsable del departamento económico de la Xunta, quien ha incidido en que el Ejecutivo mantiene su compromiso relativo a evitar que haya algún proyecto "viable" que se quede sin desarrollar debido a las dificultades de financiación.

El primer grupo de actuaciones suma 32,5 millones reservados para iniciativas centradas en fondos de capital riesgo y préstamos participativos. En concreto, se financiarán 70 operaciones que permitirán reforzar el capital, actuar en sectores estratégicos o apoyar proyectos que impulsen la atracción de inversión para Galicia.

Para los 'préstamos Jeremie', que se gestionarán a través del Igape y que están dotados con fondos Feder, se reservarán 8 millones de euros. Con este paso, Conde ha incidido en que se avanza en la "eficiente" utilización de los fondos europeos con un "retorno continuo2 para el tejido empresarial.

BONFICIACIONES Y AVALES

El tercer grupo de actuaciones que incluye este plan de la Xunta suma más de 2 millones de euros para bonificar los tipos de interés de los préstamos y microcréditos otorgados por las entidades financieras canalizados por el ICO.

El objetivo --ha resaltado-- es el de "favorecer el emprendimiento y la competitividad" en condiciones "más ventajosas" y aportar "liquidez" para desarrollar sus actividades.

El conselleiro ha subrayado que la Xunta también continuará apostando por los avales en la misma línea que en los últimos años. Para tal fin, se contará con 7,5 millones para avalar operaciones de acceso al circulante, tanto para reforzar proyectos ya existentes como para impulsar la creación de nuevas empresas.

De hecho, el presidente ha señalado que entre el año 2009 y el año 2013 se dieron más avales y préstamos que "los que concedió la Xunta desde que existe".