O Conselleiro De Cultura, Educacin, Fp E Universidades, Rom¡N Rodrguez, Responder¡ No Pleno Unha Interpelacin Relacionada Coa Actividade Do Seu Departamento. S 13,35 H, Responder¡ Unha Pregunta. Foto Xo¡N Crespo - Xunta de Galicia
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Xunta desarrollará durante este verano, entre los meses de julio y septiembre, el programa 'CulturOn' con más de 2.500 actividades culturales por toda Galicia que buscarán movilizar casi 4 millones de euros.
Así lo ha avanzado este martes el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, durante una comparecencia en el pleno del Parlamento gallego en la que ha celebrado las cifras económicas conseguidas por el sector en Galicia y avanzar varios proyectos próximos que impulsará el Gobierno autonómico.
Sin embargo, los dos grupos de la oposición (BNG y PSdeG) han aprovechado para recriminarle que no haya comparecido por lo que consideran el "desmantelamiento" de la FP por parte de la Xunta con el incremento de las plazas a distancia para el próximo curso, algo que motivó protestas de docentes en las últimas semanas.
El nuevo proyecto más inmediato de la Administración gallega será ese plan 'CulturOn' para el verano, con más de 2.500 actividades organizadas o apoyadas por la propia Xunta que incluyen festivales de música, teatro y audiovisual; actuaciones sdel programa 'Cultura no Camiño'; actividades de dinamización de lectura; exposiciones; e iniciativas de creación cultural.
El conselleiro ha empezado su intervención celebrando las cifras conseguidas por este sector en Galicia y se ha referido al Xacobeo 2021-22 como un evento que "reforzó" la recuperación poscovid.
Dicho esto, ha echado mano de un estudio del Consello da Cultura (CCG) que señala que el sector supone el 3% del PIB de la Comunidad y el 3,6% del empleo, con algo más de 35.000 trabajadores en la actualidad, un 65% más con respecto al año 2011.
"Conseguimos que 2022 fuese un año lleno de cultura y queremos que este 2023 lo sea aún más", ha ratificado Rodríguez, para seguidamente desgranar las líneas de actuación previstas con el Plan Xeración Cultura --dotado de 34 millones-- como hilo conductor. También ha confirmado la futura aprobación de dos nuevas leyes: la de cultura inclusiva y la de cultura digital.
PATRIMONIO
El conselleiro ha avanzado que este verano se convocará la primera línea de ayudas de la Xunta destinada a particulares para conservar el patrimonio etnológico, así como un plan de actuaciones arqueológicas con 40 intervenciones a lo largo del territorio.
También en patrimonio, ha sacado pecho de los 55 millones de euros invertidos "en los últimos cinco años" para su salvaguarda. Además, ha subrayado la declaración en abril de la Casa Cornide de A Coruña como bien de interés cultural (BIC) que es propiedad de la familia Franco, aunque ya contaba con protección desde el inicio del expediente.
Junto a esto, ha destacado que el último trimestre del año la Ribeira Sacra acogerá un congreso internacional con grupos científicos del Icomos --instituto vinculado a la Unesco-- y expertos autóctonoss para avanzar en la declaración de este paraje como Patrimonio de la Humanidad tras el "aplazamiento estratégico" de la candidatura acordada con el Gobierno central.
En esta misma línea, la Xunta avanzará en la candidatura de la ciudad de Ferrol, ahora con el nuevo gobierno local capitaneado por el PP; y en la de las Illas Cíes-Parque Nacional das Illas Atlánticas, pese al "desprecio" del Ayuntamiento de Vigo, según ha dicho el conselleiro.
En política lingüística, Rodríguez ha sacado pecho de las tres herramientas ya puestas en marcha al amparo del 'Proxecto Nós' para impusar el uso del gallego en las nuevas tecnologías y ha anunciado que, tras el verano, arrancará una "campaña de donación de voces" para tomar miles de muestras del habla que dará cuenta de "las diferentes variedadess dialectales" de la lengua propia.
AUDIOVISUAL
En el ámbito audiovisual, el conselleiro de Cultura ha ratificado que están ya en marcha el 100% de los fondos del 'hub' en este ámbito --unos 9,6 millones-- y ha anunciado que, en 2024, se van a intensificar los incentivos para rodar películas en Galicia a través del proyecto de la 'Film Commission', que echó a andar este año.
También ha confirmado la reciente firma de un acuerdo con la plataforma Filmin para crear un espacio dedicado a los contenido gallegos o subtitulados a este idioma.
En música, la Consellería de Cultura impulsará junto con la Fundación Paideia Galiza la segunda edición de su aceleradora de proyectos para nuevos talentos que se convocará en nuevas semanas.
A esto ha sumado los proyectos de la Xunta en artes escénicas, como la "intensa actividad" emprendida por el Centro Dramático Galego, que en 2024 celebrará su 40 aniversario; y en danza, ámbito para la cual el Gobierno autonómico cuenta con un plan integral.
En cuanto a los museos, ha destacado el pistoletazo de salida de los trabajos del Consello de Centros Museísticos como órgano asesor y ha mencionado como hito inmediato el centenario del Seminario de Estudos Galegos, con una exposición al respecto que habrá en la Cidade da Cultura.
CENTRO DE ARTES DIXITAIS
Enmarcado en el Plan de Arquivos 2022/26, y como palanca de impulso a la futura ley de cultura digital, el conselleiro ha avanzado la próxima licitación de la construcción del Centro de Artes Dixitais de Galicia, que se situará en la Cidade da Cultura, para que a finales de año arranquen las obras y en 2026 pueda estar ya en funcionamiento.
En definitiva, el conselleiro ha querido trasladar una "visión optimista" de la realidad cultural gallega, pero ha sin querer "conformarse".
Rodríguez también ha aprovechado para reivindicar la aportación de la Xunta a la recuperación poscovid del sector, "muy superior" al de otras administraciones, mientras que el Gobierno central hace "oídos sordos" a su propuesta de un Perte cultural.
OPOSICIÓN
Desde la oposición, aparte de reprocharle que no diese cuenta de las protestas en la FP, la diputada del BNG Mercedes Queixas ha criticado que este fuese el primer pleno de la legislatura en el que comparece para hablar decultura, lo que ha relacionado con que o Rodríguez se ve "sobrepasado" por una consellería que incluye también Educación, o como que las políticas culturales son "residuales" en la Xunta.
Además, Queixas ha lamentado la "visión economicista" y "desde un palco VIP" que tiene el Gobierno gallego sobre la cultura, ya que la comparecencia de Rodríguez ha estado llena de "númeross descontextualizados" que, según ha dicho la nacionalista, no se corresponde con la realidad de los agentes del sector.
Desde el PSdeG, Noa Díaz ha reprochado a la Xunta y al PP que "no hacen más que aprobar planes y aprobar PowerPoints" mientras "falta estrategia" y "diálogo" con el sector.
Así, en referencia al plan 'CulturOn', ha advertido que la política cultura "no es una programación de espectáculos", sino "escuchar" a los agentes para "asegurar las estructuras de base y las empresariales". La socialista también ha urgido la aprobación de la declaración del baile tradicional gallego como BIC.
Frente a las críticas, Teresa Egerique (PP) ha defendido los planes de la Xunta en contrapossición con los de instituciones gobernadas por BNG y PSdeG, como por ejemplo el bono cutural del Gobierno centra, "un fracaso total" que solo busca "agradar" a los jóvenes.
Finalmente, en sus turnos de réplica y cierre, el conselleiro de Cultura se ha reafirmado en las buenas cifras económicas del sector, que permiten decir "con humildad, pero con contunencia, que la visión de la cultura gallega es positiva y vive un momento de enorme vitalidad".
Así, aunque entiende los reproches de la opossición "desde la perspectiva política", ha defendido las políticas desplegadas por el PP en la Xunta durante 16 de los últimos 20 años, al tiempo que ha acusado al BNG de "arrogarse" el sector y hablar "en nombre de los agentes".